Conferencia en UGT Sevilla

Noticias >

Conferencia en UGT Sevilla, 21 de septiembre . Con Antón Saracibar Sautua.

"Logros Sociales y Laborales del Sindicalismo en España. UGT en la Defensa de los derechos de las Trabajadoras y Trabajadores"

08/09/2017 |

Conferencia
Conferencia "Logros Sociales y Laborales del Sindicalismo en España. UGT en la Defensa de los derechos de las Trabajadoras y Trabajadores"

Desde UGT Sevilla hemos organizado una conferencia que creemos puede ser una oportunidad para acercarnos a la historia del sindicalismo en España y entender que muchos de los logros del actual estado de bienestar del que hoy disfrutamos son el fruto de la lucha y reivindicación de los sindicatos.

 

La jornada de 40 horas semanales, el descanso dominical, las vacaciones anuales retribuidas, el que los niños no trabajen antes de los 16 años, la seguridad en el trabajo, el desempleo, la igualdad entre hombres y mujeres, etc, etc, son logros que se consiguieron y algunos por los que seguimos luchando después de mucho esfuerzo por parte de los trabajadores y trabajadoras a través de los sindicatos, incluso el voto femenino conseguido en España en 1931 y que se hizo efectivo en 1933, son sin ningún tipo de dudas un logro de la clase obrera y populares del país y en el que los sindicatos tuvieron un papel esencial.

 

Nuestro compañero José Antonio Saracibar con su exposición nos acercará a estos conceptos, que servirán para comprender el pasado, entender el presente y prepararnos para el futuro.

 

El próximo día 21 de septiembre, a las 19 horas,en el salón de actos de UGT Sevilla, sito en Avenida Blas infante nº 4, tendremos una charla coloquio de entrada libre.

 

Breve reseña biográfica José Antonio Saracibar Sautua,

Bilbao, 13 de junio de 1941.

 

Electricista de profesión, ingresó en la Unión General de Trabajadoresy en el Partido Socialista Obrero Español en 1969, ocupando puestos de responsabilidad en ambas organizaciones durante la clandestinidad. Fue procesado en 1973 por el Tribunal de Orden Público y condenado por asociación ilícita a un año y medio de prisión.

…/…

Ha sido Miembro de la Ejecutiva del Partido Socialista de Euskadi desde 1976 a 1980. Desempeñó un papel fundamental en la consolidación de UGT en la etapa postfranquista, en 1980, fue nombrado como Secretario de Organización de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, siendo Nicolás Redondo Secretario General, cargo que ocupó hasta 1994, participando activamente en las elecciones sindicales y en la preparación de las huelgas generales de 1888, 1992 y 1994.

 

Fue Diputado por el PSOE por Vizcaya al Congreso en las elecciones de 1986, dimitiendo un año más tarde por desavenencias de UGT con la política económica del Gobierno Socialista y la determinación del Grupo Parlamentario Socialista de aprobar los presupuestos generales donde no recogían las reivindicaciones del Sindicato en materia presupuestaria.

 

Hasta su nombramiento en 2002 como Presidente de la Fundación Largo Caballero, ocupó distintos puestos como Consejero Laboral en Lisboa de la Embajada de España en Portugal y en órganos asesores del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. En 2007, fecha de su jubilación, deja la presidencia de la Fundación.


CONFERENCIA en UGT Sevilla con la colaboración de la Fundación Cajasol

Conferenciante: Antón Saracibar Sautua (Secretario de Organización UGT Confederal de 1980-1994)

"Logros Sociales y Laborales del Sindicalismo en España. UGT en la Defensa de los derechos de las Trabajadoras y Trabajadores"

21 de Septiembre

19 horas

Salón de Actos UGT Sevilla

Avda. Blas Infante nº 4, planta baja.

En colaboración con la Fundación Cajasol