UGT Denuncia la falta de personal, Inspectores y Subinspectores en la Inspección de trabajo de Sevilla

29/05/2019 |

UGT Sevilla ha presentado esta mañana estudio comparativo con las 8 provincias de Andalucía

UGT Sevilla ha presentado esta mañana un estudio de la Inspección de Trabajo de Sevilla,  comparativo con las 8 provincias andaluzas en las que se puede concluir de forma contundente,  que Sevilla es la provincia con menos recursos en lo que a personal, Inspectores y Subinspectores se refiere de Andalucía.

Desde UGT Sevilla según su secretario general, Juan Bautista Ginés, "la tardanza de la actividad inspectora y por consiguiente una acción menos adecuada debido a la falta de recursos humanos de la inspección, hace que se eternice en el tiempo la resolución de las denuncias planteadas".

"Los trabajadores tenemos principalmente tres herramientas para hacer valer nuestros derechos: La inspección de trabajo, los tribunales de justicia y en último recurso la calle, manifestarnos contra las injusticias, añade, hoy queremos denunciar públicamente la falta de inspectores y subinspectores de trabajo en Sevilla y las consecuencias que ello provoca en los trabajadores y las trabajadoras".

"Tras comprobar la tardanza en la resolución de las denuncias, varias reuniones con distintas administraciones, etc…Desde UGT Sevilla hemos llevado a cabo un estudio exhaustivo sobre la inspección de trabajo en la que concluimos de forma rotunda que es necesario dotarla de mayores recursos para que puedan realizar su trabajo"

"Queremos dejar constancia, añade Ginés, de la magnífica labor que realizan los inspectores y subinspectores que están sometido a una sobrecarga laboral y estrés laboral dado que son insuficientes y por ello entendemos desde UGT, que es imprescindible subsanar cuanto antes esta situación".

Por su parte el secretario de institucional y politica sindical, Diego Carlos García Cebrián que ha coordinado dicho estudio, se ha centrado en los datos más significativo de un estudio que ha realizado durante un año en el que se comparan las 8 provincia de Andalucía para llegar a la conclusión de que Sevilla es la provincia con menos recursos de la comunidad.

Cebrián ha destacado que "en el estudio se han tenido en cuenta 2 ítems, inspectores por números de ocupados e inspectores por número de empresas resultando que el mejor ratio de inspectores por población ocupada le corresponde a Huelva, donde cada inspector tiene a su cargo 12.167 ocupados y ocupadas y 1.645 empresas".

" La comparativa con Sevilla resulta que para el ratio de población ocupada por inspector, es la peor posicionada con 31.079 personas ocupadas por inspector, lo que supone 18.912 personas más que Huelva; para el ratio de nº de empresas por inspector en Sevilla es de 4.891 mientras que el de Huelva es de 1.645" añade ç

"Con todos estos datos sobre la mesa, subraya Cebrián, desde UGT Sevilla llegamos a la conclusión que en Sevilla atendiendo al número de ocupados tenemos 24 y debemos tener 61, es decir, faltan 37 y si atendemos al número de empresas faltan 47. Con los subinspectores sucede algo muy similar por ocupados tenemos 34 deberíamos tener 44, por empresas faltan 18".

El secretario general de UGT Sevilla, ha cerrado su intervención incidiendo en la necesidad de una inspección de trabajo con recursos suficientes para poder atender las demandas de las trabajadoras y los trabajadores y haciendo una petición al gobierno recién salido de las urnas " sensibilidad con los problemas de las trabajadoras y los trabajadores tras siete año de un gobierno, el del PP  que sólo ha pensado en los grandes bancos y los grandes empresarios, es momento de poner en punto número 1 de la agenda, a los trabajadores"