UGT Sevilla participa en la campaña ¿Y si fueses tú? Sevilla Ciudad Abierta

UGT Sevilla participa en la campaña ¿Y si fueses tú? Sevilla Ciudad Abierta

19/12/2017 |

Imagen noticia

La actual titular de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, Clara Macías, ha presentado, en el  Día Internacional de la Persona Migrante, la campaña del Ayuntamiento de Sevilla de sensibilización con las personas solicitantes de asilo, refugiadas, apátridas, migrantes vulnerables y minorías musulmanas bajo el lema ‘¿Y si fueses tú Sevilla Ciudad Abierta'. Entre sus objetivos, se encuentran combatir discursos de odio y discriminación, promover el ejercicio de la plena ciudadanía, defender los derechos civiles y el uso del espacio público.

Con esta campaña, ha explicado Macías, se  pretende  además crear empatía con la población no autóctona y hacer ver a la ciudadanía el enriquecimiento que supone formar parte de una sociedad diversa, en la que cada persona desempeña una función beneficiosa para la comunidad, con independencia de su origen. La campaña se difundirá a través las redes sociales y la web, además de a través de cartelería, marcapáginas y camisetas.

"Queremos transmitir una reflexión a la ciudadanía a través de la pregunta de la campaña: ¿Qué pasaría si esta situación le tocara a alguno de nuestros familiares, amigos, conocidos, que tuvieran que tomar esa decisión valiente de abandonar sus países y dejarlo todo buscando salvar la vida o mejorarla en otro sitio? Ahí queremos abrir el debate y que la sociedad tome conciencia de las dificultades que se encuentra la persona migrante cuando llega al país de destino", ha resumido Clara Macías.

Al acto de presentación que se ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Sevilla han asistido representantes de colectivos y entidades que ayudan a la integración de estas personas, como Cruz Roja, CAR, CEAR, CISMI, Asociación de Vecinos Unidad de Bellavista, Sevilla Acoge,  CCOO y UGT Sevilla, que ayudarán a difundir la campaña. En representación de UGT Sevilla estuvo presente en la presentación de la campaña, la secretaria de política social, seguridad social y medio ambiente, Marta Bracho. 

El Ayuntamiento de Sevilla, ha recordado la actual titular de la Delegación de Igualdad, Juventud y Relaciones con la Comunidad Universitaria, trabaja para la promoción y la protección de los derechos de las minorías que conviven en la ciudad prestando particular atención a garantizar sus derechos a la no discriminación y a la igualdad;  a que se promueva la educación multicultural e intercultural; a que se impulse su participación en todos los aspectos de la vida pública; a que se tengan en cuenta sus inquietudes; a que se tomen en consideración las disparidades existentes en indicadores sociales tales como los relativos al empleo, a la salud y a la vivienda, y a  que se tengan en cuenta la situación de las mujeres y menores pertenecientes a las distintas poblaciones. Precisamente, ha añadido Macías, con  esos  objetivos se está trabajando para la constitución del Consejo municipal de migrantes, que será una realidad durante el año próximo.

El Ayuntamiento de Sevilla, ya el pasado año, a través de la convocatoria de subvenciones, financió proyectos enmarcados en el objetivo de esta campaña; entre ellos destaca  "Historias del Sur, Valores Universales", proyecto de EMA-RTV en el que han participado unas 20 mujeres de diferentes países. El objetivo era abrir espacios de comunicación destinados a la integración de los colectivos desfavorecidos en nuestra sociedad y a sensibilizar la sociedad sobre las desigualdades Norte-Sur

Ya este año, la convocatoria de subvenciones de Cooperación al Desarrollo ha contado con una partida específica destinada a financiar proyectos con objetivos comunes al de esta campaña. Así, se han aprobado varios proyectos que comenzarán a desarrollarse desde finales de este año, como "Refugio seguro: Fortalecimiento de actitudes interculturales positivas a favor de la Infancia Migrante". Presentado por  la Fundación Tierra de Hombres que será financiado con             6.000 euros; "Sensibilización y fomento de la convivencia intercultural". Presentado por la  Asociación Vecinal Unidad de Bellavista, que será financiado con 6.000 euros, y "SOS personas refugiadas",  presentado por CCOO y que será financiado con 4.322,69 euros.