UGT exige tolerancia Cero ante la Siniestralidad Laboral

UGT exige tolerancia Cero ante la Siniestralidad Laboral

10/01/2019 |

Imagen noticia

UGT Sevilla  lamenta la muerte de un trabajador en Sevilla

El trabajador de  40 años ha fallecido tras caer al vacío mientras instalaba una escalera de emergencia en un sexto pisode una torre de viviendas en construcción, en la calle Jándula, de Sevilla.

Según ha informado el servicio de Emergencias 112, varios testigos alertaron de que un trabajador se había precipitado de una escalera de emergencia que estaba montando e indicaron que el estado del hombre revestía especial gravedad.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía, que a pesar de los esfuerzos no han podido hacer nada por salvar la vida del obrero, que ha fallecido en el lugar del accidente. 

La obra donde se ha producido el siniestro pertenece al grupo Insur, a la promoción Residencial Pineda Parque, que se levanta en los terrenos de un antiguo acuartelamiento militar, junto al Real Club Pineda.

Desde UGT Sevillalamentamos   el fallecimiento del trabajador   y mostramos nuestra solidaridad y apoyo a la familia y compañer@s del trabajador fallecido.

Hasta el lugar del suceso se ha desplazado Juan Antonio Castro, responsable del sector de la construcción de UGT Sevilla para ampliar los datos necesarios y hacer las comprobaciones de un accidente, el primero del año 2019, que ha terminado con un final trágico

La secretaria de comunicación, imagen, redes y salud laboral de UGT Sevilla, María Iglesias, ha hablado de "falta de compromiso con la aplicación de la Prevención de Riesgos Laborales algo que pone el reloj de la siniestralidad en marcha desde el comienzo de 2019 a pocos días de comenzar el año. El balance del año 2018 fue catastrófico en lo que a Siniestralidad laboral se refiere, Sevilla fue la provincia andaluza que presentó una siniestralidad más alta el pasado año, con resultado de muerte. En total se registraron quince accidentes, tres de ellos fueron  in itínere, lo que pone de manifiesto algo que venimos denunciando desde UGT de forma reiterativa, las medidas de Prevención de Riesgos Laborales se están incumpliendo de forma sistemática y eso hace que las trabajadoras y trabajadores, pierdan sus vidas en el trabajo".

Desde UGT Sevilla se exige  " la puesta en marcha de otras políticas y mayores recursos de los distintos gobiernos con el fin de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras y seguir avanzando en la  luchar contra la lacra de la siniestralidad que existe en la actualidad. Trabajar no puede ser un riesgo, el año 2017 hizo a Sevilla ser la segunda provincia tras Madrid con más datos de Siniestralidad Laboral, 2018 lo hemos terminado con unos datos alarmantes y por ello no podemos seguir cruzados de brazos y advertimos de que este año, nos movilizaremos sin descanso y pondremos en marcha cuantas medidas sean necesarias para acabar con estas malditas estadísticas" añade

"Desde UGT estamos recabando en el lugar del accidente todos los datos necesarios y comenzamos el año pidiendo una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos, que revele las causas de lo ocurrido y las responsabilidades del accidente, si el trabajador era autónomo por decisión propia o de la empresa que lo contrataba, etc...y volvemos a pedir más recursos para la inspección de trabajo, una inspección que anda falta de inspectores muy inferior al número que le corresponde a una ciudad y provincia con el elevado número de empresas de Sevilla".

En la misma línea las declaraciones de Rubén Tirado, secretario de salud laboral de UGT FICA Sevilla "De las 15 muertes en el trabajo que se produjeron en la provincia de Sevilla en 2018, la mayoría fueron en el sector de la construcción algo para UGT inasumible, algo que pone el acento en la falta de recursos y en la falta de interés de las empresas por aplicar la normativa en la materia de Prevención de Riesgos laborales y de la administración por mirar para otro lado cuando se denuncian los incumplimientos, por ello exigimos  más vigilancia en materia de salud laboral, mayor cumplimiento de la normativa y más compromiso de las administraciones pública en la vigilancia y el cumplimento de las mismas".

Rubén Tiradoha anunciado  la denuncia que llevará el sindicato ante la inspección de trabajo a fin de que se esclarezcan las circunstancias lamentables que han acabado con la vida del trabajador durante su jornada laboral, la primera del año 2019"

Desde UGT  Sevilla pedimos  Tolerancia Cero ante la Siniestralidad  Laboral