Publicado el convenio del metal de Sevilla 2018-2020 con subidas salariales del 2%, 2,1% y 2,2%

Publicado el convenio del metal de Sevilla 2018-2020 con subidas salariales del 2%, 2,1% y 2,2%

11/10/2018 |

Imagen noticia

Este miércoles ha sido publicado en el Boletín Oficial de la provincia de Sevilla el Convenio de Industrias Siderometalúrgicas de Sevilla, un convenio que afecta a cerca de 60.000 trabajadores de la provincia.

La vigencia del mismo, es de tres años de duración y las percepciones salariales se retrotraen a 1 de enero de 2018, lo que generará atrasos salariales, cuya fecha máxima de pago es en Noviembre de 2018.

Dicho convenio, tiene un amplio campo en el texto normativo del mismo, debido a la actualización de todos los convenios provinciales del sector del metal en España, a un único convenio de carácter estatal.

La subida salarial recogida en el texto es del 2%,2,1% y 2,2% durante la vigencia del mismo.

Además de los incrementos salariales mencionados del 2, 2,1 y 2,2%, estos vienen reforzados por una cláusula de revisión salarial, que garantizará la inclusión de las diferencias en las tablas salariales del siguiente año.

 En el calendario firmado por las partes se regula los días 24, 31 de Diciembre y 5 de enero como días obligatorios de jornada intensiva, y el establecimiento de una dieta internacional con un incremento mínimo del 15% sobre la actual.

 Se establece además la no aplicación de la congelación salarial del RDL que decía que la subida del SMI no era aplicable a la antigüedad en los convenios, y se subirán automáticamente los salarios de las categorías de peón a la de especialistas, al cumplir los 5 años de antigüedad en la empresa. 

La consideración como tiempo efectivo de trabajo, de los desplazamientos para acudir a los mismos cuando se tengan que producir desplazamientos, aclaración del disfrute del día de asuntos propios, sin que afecte a la percepción del plus de absentismo, reducción del preaviso de baja voluntaria para el personal administrativo, La acumulación del permiso por lactancia en días completos.

Otros aspectos de interés, son la aplicación de la normativa del convenio estatal entre los que figuran, la regulación de los permisos y preavisos para los trabajadores desplazados, la regulación de la prevención en las empresas, la aclaración y aceptación de la clasificación profesional estatal.

Para UGT- FICA Sevilla en palabras de su vicesecretario general, Manuel Ponce, se trata de un convenio beneficioso para los trabajadores que así lo ratificaron en asamblea más del 90% de ellos "Con la firma de este convenio los más de 58.677 trabajadores/as afectadas comprendidos entre las 6949 empresas, tienen garantizado el poder adquisitivo durante los próximos tres años de vigencia del mismo, por ello desde UGT-FICA Sevilla, valoramos en su justa medida este acuerdo alcanzado, que permitirá la estabilidad y el crecimiento del empleo y de la economía en nuestra industria sevillana"

Así mismo, el texto incluye la regulación de la contratación en referencia a los contratos en fraude de ley y de las ETT no incluida en los contratos de nuevo ingreso y  mayor competencia de la Comisión Paritaria en el seguimiento y vigilancia del convenio.