La Precariedad y los Bajos Salarios caracterizan el Mercado Laboral Sevillano

Noticias >

La Precariedad y los Bajos Salarios caracterizan el Mercado Laboral Sevillano

26/07/2018 |

La temporalidad sigue siendo la principal característica del mercado laboral sevillano.  Los datos de la EPA referidos al 2º trimestre de 2018 tienen una lectura positiva en la provincia de Sevilla, ya que ha bajado la población parada y han subido la ocupada y la activa sin embargo, una vez analizada la encuesta, desde UGT Sevilla reclamamos un cambio de políticas en materia de empleo.

Las cifras ponen de manifiesto que la fase expansiva económica que vive nuestro país en general y Sevilla en particular, se ha nutrido con empleo de baja calidad.

Trimestralmente sube la población activa y baja el paro en 22.100 personas. (Un 9,70%), provocando una subida de la población ocupada.

Sevilla queda con una tasa de paro del 22,16 % lo que significa 6,88 puntos por encima de la nacional (15,28%).

La población desempleada es de 205.800 personas.

La población ocupada en la provincia se sitúa este trimestre en 722.900 personas.

 El mayor ascenso se ha producido en el sector servicios seguido de la construcción, industria y agricultura ocupan los últimos lugares en las estadísticas de crecimiento de empleo.

La población activa en la provincia se sitúa en 928.700 personas.

Comprobamos que los datos han favorecido de forma positiva a las mujeres, sin embargo si hacemos la lectura anual de los mismos comprobamos que el descenso del desempleo les favorece más a los hombres que a las mujeres (20.500 hombres- 5000 mujeres).

Desde UGT Sevilla además subrayamos que los datos positivos de la EPA del 2º trimestre de 2018, siguen siendo peores que los anteriores a la crisis.

Desde UGT Sevilla valoramos los datos generales son positivos, pero comprobamos que año a año perdemos población activa y que la población ocupada y parada va cambiando de sector de trabajo, entendemos que según un sector sea más conveniente en una temporada que en la anterior o en la siguiente, debido a la principal característica del mercado laboral sevillano "la precariedad".

Para UGT-Sevilla, la temporalidad, baja calidad y bajos salarios caracterizan el mercado laboral sevillano.

Y en esa línea las declaraciones delsecretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Ginés, "Veníamos avisando del peligros que entrañaba el modelo de crecimiento impulsado por el anterior gobierno del PP, un modelo que lejos de corregir esta situación, ha extendiendo la precariedad y la desigualdad. El modelo que hemos padecido durante los últimos 7 años, asciende la temporalidad y sigue enquistado en la parcialidad involuntaria y en otras formas de subempleo como los falsos autónomos por ejemplo"

"Por todo ello, desde UGT Sevilla, creemos que es imprescindible un cambio en las políticas económicas y de empleo. Tenemos confianza en el nuevo gobierno y en su sensibilidad con las personas por ello entendemos que los Presupuestos Generales del Estado para 2019 deben reflejar, por una parte, el estímulo a los factores que permiten a una economía crecer de forma sostenible, en industria, innovación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad. Y, por otra parte, para UGT las políticas de empleo deben enfocarse a la creación de empleo de calidad y con derechos, a la reducción del desempleo de larga duración, a la mejora de los salarios de la población, a través de la protección de las personas y el impulso de las políticas activas desde lo público," concluye Ginés.

Informe