El Mercado Laboral Sevillano es Precario

Noticias >

El Mercado Laboral Sevillano es Precario

02/08/2018 |

193.933 personas en situación de desempleo en Sevilla. Para UGT resulta imprescindible derogar las reformas laborales y reformar las prestaciones por desempleo.

193.933 sevillanos y sevillanas se encuentran en situación de desempleo en Sevilla y provincia, lo que significa que el paro ha subido y se ha cortado la tendencia de los últimos 4 meses.

La tasa de paro es del 20,88% según los datos aportados por la EPA del 2         º trimestre de 2018.

En Andalucía el paro ha bajado en la mitad de las provincias concretamente en Cádiz, Granada, Jaén y Málaga.

El paro ha subido principalmente en Agricultura y Servicios, lo que nos hace incidir en la precariedad teniendo en cuenta el tipo de contratos que se realizan de forma mayoritaria.

Actualmente hay 66.653 (34,37%) sevillanos y sevillanas en situación de desempleo que no reciben ninguna prestación.

La diferencia entre sexos sigue existiendo, los hombres son más contratados que las mujeres.

El paro en menores de 25 años ha subido el 50,80% de los jóvenes desempleados/as no ha trabajado nunca.

La contratación total ha bajado un 4,07%. Se han firmado 91.449 contratos, sólo el 4,86% de ellos son indefinidos, es decir, más del 95% de los contratos firmados en Sevilla, son precarios y temporales.

Para UGT Sevilla lo datos indican que la precariedad en el empleo se esté convirtiendo en algo estructural que forma parte de la realidad del mercado laboral sevillano.

Juan Bautista Ginés, secretario general de UGT Sevilla, ha hablado dela necesidad de cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales "La precarización del empleo bajo el predominio de la contratación temporal y el avance del peso de los contratos a jornada parcial, configuran la tendencia estructural del mercado laboral sevillano".

"Desde UGT pedimos derogar las reformas laborales especialmente la del 2012 que no sólo ha fracasado en el objetivo de crear calidad en el empleo sino que además podemos comprobar que mes tras mes el mercado laboral se precariza el mercado laboral y deterioran los ingresos de la seguridad social", añade.

"Por ello entendemos, desde UGT, que es momento de cambiar las políticas económicas, resulta imprescindible reforzar las prestaciones por desempleo, potenciar las políticas activas desde lo público, en definitiva consideramos urgente la puesta en marcha un plan de choque para el empleo en el marco del diálogo social con el fin de mejorar la calidad del empleo, la empleabilidad y lograr la inserción permanente de las personas en desempleo, especialmente de aquellas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral", concluye.

Ver Informe