El empleo que se crea en Sevilla, es precario y temporal

El empleo que se crea en Sevilla, es precario y temporal

04/12/2018 |

Imagen noticia

191.850 sevillanos y sevillanas en situación de desempleo en la provincia de Sevilla.

UGTSevilla valora los datos del paro publicados hoy como positivos si tenemos en cuenta que se ha producido una bajada del paro de 2613, lo que significa una tasa del 20,57%, es decir que 191.850 sevillanos y sevillanas están desempleados y advierte de que la precariedad y la temporalidad involuntaria se están convirtiendo en el sello de identidad del mercado laboral sevillano.

La bajada de la cifra del paro viene acompañada de una subida de la afiliación a la Seguridad Social de 6.163 afiliaciones.

Para UGT Sevilla resulta especialmente alarmante que de los desempleados de Sevilla y su provincia, 66.942 es decir el 34,89% no recibe ningún tipo de prestación.

Sin embargo, desde UGT Sevilla, subrayamos que la contratación total ha bajado un 14,94% con respecto a octubre. Se han firmado 109.552 contratos nuevos temporales y parciales, aumentando la precariedad y la parcialidad.

Del total de los contratos firmados en Sevilla, sólo 5.497 son indefinidos, el 5,02% siendo este el tipo de contrato que ha mejorada, algo destacable en un mercado laboral tan precario como el sevillano, es decir, que el 94,98% de los contratos firmados en Sevilla, son precarios.

Para UGT Sevilla, es importante subrayar que el 8,03 % de los jóvenes menores de 25 años, están desempleados y de ellos, el 48,52 % no ha trabajado nunca.

En Andalucía, el paro ha subido en 3 provincias: Cádiz, Huelva y Málaga y ha descendido en el resto destacando Córdoba; en términos anuales ha bajado en todas las provincias.

Por sectores, el paro ha bajado en Servicios mientras que ha subido en Agricultura, Industria y Construcción.

Desde UGT Sevilla en palabras de su secretario general, Juan Bautista Ginés, la prioridad es el empleo de calidad ya que la características principal del mercado laboral sevillano sigue siendo la precariedad y la parcialidad involuntaria "Es necesario que se atienda urgentemente a cuestiones tan prioritarias como las prestaciones por desempleo, aumentando el grado de protección, tanto a nivel contributivo como asistencial. La tasa de cobertura cada vez es menor y está dejando en situación de riesgo de pobreza y exclusión a buena parte de las familias;desde UGT venimos advirtiendo además de que el descenso que se está produciendo en el desempleo, sigue siendo precario y así las familias no pueden salir adelante".

"Para UGT es urgente la puesta en marcha de medidas de creación de empleo, la puesta en marcha de medidas con recursos adicionales para los servicios públicos de empleo de calidad con el objetivo de mejorar la empleabilidad y la formación para lograr la inserción permanente de los desempleados".

UGT insta al gobierno a seguir avanzando en el dialogo con los interlocutores sociales para frenar el deterioro del mercado de trabajo apostando por el empleo de calidad, para ello entendemos que será necesario, una reforma del sistema de prestaciones que mejore la cobertura y empleabilidad de las personas que más lo necesitan principalmente jóvenes y mayores de 55 años.

Informe

Audio