El empleo de calidad debe ser el eje central de la politica económica

El empleo de calidad debe ser el eje central de la politica económica

196.122 sevillanos y sevillanas desempleados en la provincia de Sevilla. Los datos de empleo correspondientes al mes de agosto registrados por el servicio Público de Empleo estatal, muestran un aumento del desempleo en 2189 personas, si bien es cierto que en Sevilla el paro tradicionalmente sube en agosto.

04/09/2018 |

Imagen noticia

Hay 196.122 personas en paro en la provincia de Sevilla.

En Andalucía el paro ha subido en 8.284 personas (+1,06%) y en España en 47.047 personas (+1,50%).

En la variación anual, la bajada de paro es del -5,23% en Sevilla, del -4,69% en Andalucía y del -5,92% en el cómputo global del país.

Comparando la cifra de paro de la provincia con datos anteriores a la crisis, el paro está un 36,22% por encima de enero de 2008 con 71.032 personas más en paro.

Actualmente hay 66.486 sevillanas y sevillanos desempleadas y desempleados que no reciben ninguna prestación, es decir, el 33,90 % no reciben ninguna ayuda.

En términos mensuales el paro masculino ha subido un +1,54%, mientras que el femenino ha subido un +0,85% (+1.214 hombres- +975mujeres). En términos anuales le diferencia entre sexos también existe y ha sido negativa para las mujeres, ya que el descenso del paro masculino es del -8,73% frente al -2,65% del femenino (-7.646 hombres  -3.169 mujeres).

El paro en menores de 25 años ha subido un +0,44% en un mes (73 jóvenes) y ha descendido un -13,95% (-2.698 jóvenes) en un año. El 8% de los parados de la

Provincia son menores de 25 años. Y el 49,78% de los jóvenes en paro no han trabajado nunca

En Andalucía el paro, en términos mensuales, ha subido la todas de las provincias, excepto en Huelva donde ha bajado un -1,28%. En términos anuales, el Paro ha bajado en todas las provincias, destacando Huelva y Córdoba.

Por sectores, en términos mensuales, el paro ha bajado en Agricultura (-2,91%) y Sin empleo anterior (-1%). En el resto de sectores, el paro ha subido, destacando Construcción con un +3,85%. En la provincia, anualmente, el paro ha descendido en todos los sectores, destacando Construcción (-10,29%) y Sin

Empleo anterior (-10,24%).

El número de contratos en el mes de agosto ha bajado con respecto a julio (-19,92%). Se han firmado 73.232 contratos en la provincia durante el mes de agosto, lo que significan 18.217 contratos menos que los firmados en julio de 2018.

Siendo un dato bastante negativo, cabe destacar que la caída de la contratación se ha debido exclusivamente a la caída de contratación temporal, ya que la indefinida ha subido un 6,42%.

Otro detalle positivo es que la contratación indefinida ha supuesto el 6,45% del total, % muy porencima de la media de los últimos 6 años.

La subida de paro viene acompañada de una bajada de la afiliación mensual a la Seguridad Social de -6.471 afiliaciones menos, es decir, un -0,91%. Cada uno de los 2.189 parados que hay de más ha supuesto un descenso del casi 3 afiliaciones por cada uno.

Juan Bautista Ginés, Secretario general de UGT Sevilla, ha hablado de la necesidad de cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales y hacerlo de forma valiente "Detrás de las cifras de contratos firmados se enquista la precariedad en el propio desempleo debido fundamentalmente a la parálisis que hemos venido sufriendo por parte del gobierno del PP de los programas de protección por desempleo".

"Por ello desde UGT consideramos que el modelo que llevó al empleo en España a la situación actual, debe finalizar, es hora de impulsar un crecimiento económico pensando en las personas, equilibrado y duradero, es el momento de ser valientes y apostar por políticas que piensen fundamentalmente en las necesidades de las personas. Entendemos que el proceso de dialogo que ha abierto el gobierno de Pedro Sánchez es marco apropiado para plantear y debatir las medidas urgentes dirigidas a cumplir con esos objetivos" concluye.

Desde  UGT reclamamos la adopción urgente de medidas en el ámbito de las políticas de empleo dirigidas a:

  • Reforzar la creación de empleo de calidad,
  • Erradicar la precariedad,
  • Extender la protección por desempleo y
  • Hacer más eficaz la labor de reorientación y recolocación de las personas en situación de desempleo, especialmente de aquellas con más dificultades de acceso al mercado laboral.

Descargar Informe