El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), ha validado el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla para 2019

El Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), ha validado el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla para 2019.

27/12/2018 |

Imagen noticia

El Dictamen del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que ha sido aprobado hoy en el pleno de este órgano consultivo, se ha mostrado satisfecho con las cuentas presentadas por el gobierno socialista.

El informe aprobado en el día de hoy, consta de casi un centenar de páginas y valora el esfuerzo inversor en políticas de vivienda, cooperación al desarrollo, consumo, polígonos, cultura e igualdad, aunque sobre este último recomienda, aumentar las partidas. 

Al Consejo Económico y Social de Sevilla, le preocupa, la baja ejecución de algunas partidas del Presupuesto, como ha venido sucediendo en años anteriores. Esta falta de ejecución en la inversión del presupuesto disponible, para el CESS,  tiene como consecuencia  una traba a la potenciación de las empresas sevillanas, en la creación de empleo y en las mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en general. Por esta razón, el Consejo Económico y Social de Sevilla en su dictamen ha reiterado,  su solicitud a la Corporación de un mayor esfuerzo en el cumplimiento y ejecución de lo presupuestado. Hay que tener en cuenta que las cuantías económicas que se dejan de invertir tienen, a criterio del CESS una gran repercusión en la economía y el empleo en la ciudad.

El Consejo, ha valorado  positivamente la previsión de nueva reducción de la deuda viva, así como la puesta a disposición de créditos por valor de 26,36 millones de euros.

El dictamen destaca además que por primera vez el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Sevilla se ha elaborado sin una previsión clara de transferencias ni estatales ni autonómicas, ya que a la fecha de presentación de dicho documento no se han presentado los presupuestos del Estado ni los de la Junta de Andalucía. Teniendo esto en cuenta, se ha presupuestado que los ingresos por Transferencias corrientes se incrementarán en 18,89 millones de euros con respecto a 2018, fundamentalmente por las previsiones del Fondo Complementario de Compensación; se ha considerado un aumento en las subvenciones recibidas por los Convenios suscritos en el ámbito de servicios sociales y la política de igualdad, un mantenimiento de las subvenciones a la Ley de Dependencia, Tratamiento de familias con menores y Refuerzo de los servicios sociales comunitarios, y una reducción en el Plan concertado de prestaciones básicas, por una cantidad muy inferior a los incrementos en Ayudas económicas familiares y en Plan de intervención en zonas desfavorecidas.

El Consejo Económico y Social de Sevilla, valora positivamente el esfuerzo realizado en la Política de Vivienda a través del Plan Municipal de Vivienda, en Políticas de Igualdad Cooperación al Desarrollo, Políticas de Consumo, las inversiones en Colegios y Mercados de abastos para la climatización, iluminación y aislamiento. No obstante, el Servicio de Consumo tiene una reducción en determinadas partidas, como en las indemnizaciones a las juntas arbitrales, otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales, o la subvención por libre concurrencia. También, en Servicios Sociales y en Igualdad queremos subrayar los problemas existentes debido a la precariedad de las plantillas, que además es problema estructural que repercute en los servicios prestados por estas áreas. Por ejemplo, no se han ampliado los Puntos de Información a la Mujer en los distritos, entre otras cuestiones porque no se han ampliado las plantillas, ni se han cubierto las plazas.

Asimismo se valora positivamente el esfuerzo inversor en Polígonos Industriales, tanto de la Corporación como de EMASESA, ya que el CESS considera que la inversión en estos espacios es fundamental para el mantenimiento y reactivación de la actividad económica y el empleo, y anima a que se continúe en esta senda.

En el día de hoy durante su intervención en el pleno, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés,  ha destacado la importancia que "el presupuesto de 2019 ha concedido a la conservación del patrimonio histórico, la construcción de más de 1000 viviendas, algo que hemos pedido reiteradamente a fin de que la juventud se afiance en nuestra ciudad además de Inversiones especificas en los barrios más necesitados"

Ginés durante su intervención ha puesto el acento en la necesidad de apostar por"la Inserción laboral especialmente dirigida a las zonas con necesidad de transformación social, incluyendo programas específicos para llevar la cultura a todos los barrios de la ciudad".

El secretario general de UGT Sevilla, ha sido crítico con "las medidas de políticas sociales o medidas, no ejecutadas como el bonobús solidario o el bonobús social. De verdad alguien cree que en Sevilla no hay personas suficientes, sobre todo trabajadores y trabajadoras o personas de bajos recursos económicos que se podrían beneficiar de las ventajas del bonobús solidario o del bonobús social y si es así ¿Cómo que ha sobrado dinero de esta partida presupuestaria sin ejecutar?" ha añadido.

Juan Bautista Ginés ha subrayado que en "el reparto de cualquier ayuda o subvención, sea del tipo que sea el criterio de rentas, es el más adecuado y solidario, en función del que menos tiene y más necesita y ha destacado la importancia de apostar por plan de ayuda a jóvenes, plan vivienda joven, añadiendo que resulta alarmante que de 400.000 euros presupuestados sólo se gastaron 76.414".

"Desde nuestra Organizaciónpensamos que las medidas sociales, inversiones, etc… no sólo hay que proyectarlas, sino que además deben gestionarse de tal manera que se puedan realizar y por supuesto, ejecutar y en este sentido animamos al gobierno municipal a seguir trabajando por los que más lo necesitan"  ha concluido.

UGT Sevilla es miembro del Consejo Económico y Social de Sevilla y en la negociación del Presupuesto en el grupo de trabajo han participado el secretario institucional y política sindical, Diego Carlos García Cebrián y la secretaria de comunicación,  imagen, redes y salud laboral de UGT Sevilla.