Dia Internacional de las Mujeres Rurales

15/10/2018 |

5 millones de mujeres con un perfil que ronda los 50 años de edad, constituyen la mujer rural en España, la mayor parte de ellas, se declara ama de casa.

Sin embargo, si salimos del hogar y nos adentramos en el sector agrario, 500.000 mujeres trabajan como titulares de explotación, siendo el 29% del total, aunque se estima en más de 750.000 mujeres las que, en calidad de ayuda familiar, dedican una parte importante de su tiempo a sacar adelante las explotaciones agrarias.

Estas mujeres aportan, según un estudio realizado por el Instituto de la Mujer, 770 millones de horas al año en labores agrícolas y ganaderas, de las cuales el 78% de ellas no son retribuidas.

Desde distintos ámbitos ya sean sindicales, políticos como asociaciones, se está trabajando con el objetivo de dignificar el trabajo que desempeñan estas mujeres y conseguir una verdadera equiparación de derechos.

Reivindicaciones como estas han surtido efecto y el Gobierno aprobó la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, que entró en vigor en enero de 2012. Con esta norma, las mujeres del campo podrán disfrutar de la igualdad que les corresponde por derecho.

La incorporación de la mujer al mundo laboral ha sido uno de las grandes tareas pendientes de este colectivo rural, y la solución pasa, entre otras cuestiones, por un cambio de mentalidad. El mundo rural vive todavía inmerso en una sociedad mucho más tradicional, en la que la mujer sigue ocupando un segundo plano.

La actual crisis ha forzado a miles de amas de casa a buscar un puesto de trabajo fuera del hogar.

Hasta ahora, estas mujeres se encargaban de las tareas domésticas y del cuidado de todos los miembros de la familia, en estos momentos buscan salir adelante con un trabajo remunerado.

Diferentes administraciones trabajan por cambiar esta situación y favorecer que la mujer rural tenga un papel reconocido y más dignificado.

La mujer rural no quiere descolgarse del feminismo y lo ha plasmado en Córdoba con una exigencia: la Política Agraria Comunitaria (PAC) debe incorporar la perspectiva de género. Una reclamación que ha salido de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), pero que han hecho suya el Gobierno de España y la Junta de Andalucía en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales,  este 15 de octubre, pero que ha tenido un adelanto en Córdoba con la reunión de medio centenar llegadas de todo el país. La elección no es casual: el 90% de la superficie de Andalucía, la mayor comunidad autónoma por extensión, es rural, y la mitad de su población, de ocho millones y medio de habitantes, vive en ella.

UGT se ha sumado a dicha reclamación entendiendo la importancia de la mujer en el mundo rural, creemos imprescindible aumentar la representatividad de las mujeres en los órganos de decisión para hacer efectiva la participación de éstas en las políticas agrarias.