Concentración de trabajadores y trabajadoras de Endesa

21/01/2019 |

Varios centenares de personas han ejercido con normalidad el derecho de huelga en todos los centros de trabajo de Endesa, conforme a las disposiciones legales vigentes, en defensa de sus intereses.

Desde la UGT, en unión con los demás sindicatos con representación en Endesa, se está marcando una hoja de ruta para emprender acciones legales contra la pérdida de derechos tanto de personal activo como pasivo.

Desde que la italiana Enel se hizo con la española Endesa, sólo se ha producido descapitalización, desmantelamiento y desinversión para beneficio de la italiana Enel, en una empresa reparte el 100% de los dividendos que van en su mayor parte para el Estado italiano.

La plantilla de Endesa seguirá secundando las huelgas cada lunes de enero para luchar por la estabilidad y garantías de continuidad de una empresa estratégica para el sector eléctrico español, que puede afectar a la factura eléctrica de los ciudadanos en caso de mayor endeudamiento, y para que los dueños italianos visualicen el malestar general y para entiendan que la plantilla, partícipe en la consecución de los buenos resultados económicos, no merece este trato.

Seguiremos luchando por mantener el diálogo y la negociación por un convenio de larga duración; la incorporación en Convenio de Enel Green Power y Endesa Ingeniería; un acuerdo de garantías y AVS; la recuperación de tablas y reducción de la brecha salarial; la creación de empleo y el relevo generacional; la mejora de jornada y  las medidas de conciliación; la ampliación de beneficios sociales para los de convenio marco y el mantenimiento de los convenios origen.

En representación de FICA UGT Andalucía han estado Juan Carlos Lebrón, secretario de relaciones institucionales, salud laboral y medio ambiente y Francisco Javier Avilés, secretario del sector energético. Por parte de FICA UGT Sevilla han estado Manuel Ponce, vicesecretario general y Cirpiano Mesa, secretario del sector de alimentación, bebidas y tabaco. Y por parte de la Unión Provincial de UGT Sevilla han estado Alberto Márquez, secretario de organización y administración, Antonio Ortiz, secretario de formación, empleo y cultura y Diego Carlos García, secretario institucional y politica sandical.