Noticias >

Precio Único para las titulaciones universitarias hasta la segunda matrícula

La Junta activará un plan de compensaciones que se articulará a través del pago fraccionado para evitar el adelanto de dinero por los alumnos. El 98 por ciento de los estudiantes de las universidades públicas andaluzas tendrá una afectación mínima por la subida de tasas planteada por el Ministerio.

02/07/2012 |

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha aprobado este martes una serie de medidas que son el resultado de un proceso de diálogo de la Junta de Andalucía con rectores, estudiantes y sindicatos en los dos últimos meses para cumplir con las directrices del Real Decreto Ley 14/2012, que obliga a las universidades andaluzas a contribuir a la reducción del déficit incrementando la aportación del alumno.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha asegurado que el plan responde al objetivo de preservar el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios, evitando la exclusión de estudiantes del sistema por razones económicas; el mantenimiento del empleo así como la consideración del papel protagonista de las universidades en la salida de la crisis, en su triple vertiente de agentes de cualificación de capital humano y generadoras de conocimiento y fomento del emprendimiento.

Según lo aprobado por el CAU, Andalucía será la única comunidad autónoma en la que en el curso 2012-2013 se aplicará un precio único en primeras y segundas matrículas sin distinción por ramas de conocimiento. El objetivo es que la elección de la titulación no se vea condicionada por el coste real de ésta, superior en carreras con alta experimentalidad, como Medicina.

La estimación del coste efectivo de las enseñanzas se ha realizado tomando en consideración la liquidación presupuestaria de las universidades en 2011 y aplicándoles el IPC interanual para su proyección en 2012. Sobre ese coste efectivo, los precios públicos para el curso 2012-2013 en Andalucía se situarán en los mínimos de las horquillas fijadas por el Real Decreto-Ley: En primera matrícula, en el 15% (la horquilla establecida por el Real Decreto es del 15-25%) lo que supone que el precio del crédito pasa de 12,20 euros a 12,49 euros. En el curso 2011-2012, Andalucía fue la comunidad con el precio más bajo del crédito en la gran mayoría de las experimentalidades y, aplicando los diferenciales de renta relativa, se situó en torno a la media.

En sucesivas matrículas, se aplicará en todos los casos el porcentaje mínimo previsto en las horquillas fijadas por el Ministerio: el 30% en segunda matrícula, lo que supone que crédito costará 24,97 euros frente a los 14,10 euros de 2011-2012; el 65% en tercera matrícula, de forma que el crédito pasa a 52,04 euros frente a los 18,30 del curso pasado y el 90% en cuarta matrícula, de forma que el crédito llega a los 71,05 frente al precio anterior, 18,30 euros.

Compensaciones

Con el objetivo de amortiguar la subida, la Junta de Andalucía se ha comprometido a activar un plan de compensación del incremento de precios públicos una vez que se complete la matrícula del curso 2012-2013. El plan se financiará con cargo a los ingresos procedentes de la aplicación del Real Decreto-Ley, contando para ello con el pago fraccionado de la matrícula para que el alumno no se vea obligado a hacer el desembolso con carácter previo.

Las compensaciones irán destinadas fundamentalmente a los alumnos de primera y segunda matrícula, que suponen el 90% del conjunto de estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas. Del resto, hay un 80% de estudiantes matriculados en tercera y cuarta matrícula en titulaciones que están en extinción y que no reciben docencia, motivo por el que se beneficiarán de una matrícula reducida, situada en torno a los 20 euros, frente a los 71,05 que tendrían que pagar sin esta rebaja.

Las medidas planteadas en Andalucía permitirán que haya una "afectación mínima", según ha recalcado en consejero, en los precios que tienen que pagar un 98% de los estudiantes universitarios andaluces.

El consejero ha detallado además el ahorro que tendrán que acometer las universidades para el curso 2011-2012, que suma un total de 130 millones de euros. De ellos, 45 millones procederán del ajuste de un 5% de las nóminas previsto en el Real Decreto-Ley. Se destinarán 33 millones menos a infraestructuras, 25 millones menos a nuevas infraestructuras de carácter científico, se reducirán en 20 millones los gastos corrientes, el ajuste temporal por un año de los proyectos y grupos de investigación permitirán un ahorro de 5 millones y las partidas para prestaciones y gastos sociales disminuirán en 2 millones de euros.

El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) es órgano colegiado de consulta, planificación y asesoramiento del Gobierno andaluz en esta materia. Junto con los representantes de la Consejería, forman parte del CAU los rectores de todas las universidades públicas andaluzas, los presidentes de los consejos sociales, dos representantes del alumnado universitario designado por el Consejo Asesor de Estudiantes de Andalucía y cinco miembros designados por el Parlamento de Andalucía entre personalidades de reconocido prestigio en el ámbito educativo, cultural o científico.

Más información: