UGT lamenta el veto a Carmen Castilla hecho desde la organización de la Jornada Internacional del Día de la Enfermería en Granada

Coincidiendo con la celebración mundial del Día de la Enfermería, este viernes 11 de mayo, se ha celebrado en Granada la I Jornada Internacional "Enfermería: una voz para liderar", bajo el lema "La salud es un derecho de todos" con el fin de visibilizar el papel de las enfermeras a la hora de ofrecer un acceso a la salud como derecho humano, universal y de calidad siempre que sea necesario. El sindicato fue invitado a participar en estas Jornadas, y cuando se propuso como ponente a Carmen Castilla, Secretaria General de UGT Andalucía, no sólo como líder sindical, sino como trabajadora de enfermería en el Servicio Andaluz de Salud, la sorpresa fue que la participación de la representante de UGT en estas jornadas fue rechazada por tener un perfil "demasiado alto".

11/05/2018 |

Luis Miguel Gutiérrez, Secretario General de la Federación de Empleados/as de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Granada, ha lamentado en primer lugar que los y las asistentes a estas jornadas no hayan podido conocer de primera mano una verdadera experiencia en liderazgo en el sector de la enfermería, teniendo en cuenta además que parte del contenido de estas jornadas está precisamente dedicado a la importancia que tienen, en este colectivo, unas condiciones laborales positivas, en entornos de trabajo seguros, con una remuneración adecuada y con recursos suficientes, sin olvidar el derecho a que estos trabajadores y trabajadoras sean tomados en cuenta a la hora de tomar decisiones y de implementar políticas sanitarias.

El representante sindical, que recuerda que la organización de estas jornadas recae sobre Colegio de Enfermería de Granada, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), la Facultad de Ciencias de la Salud  de la UGR, y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, se pregunta si el rechazo a que participe Carmen Castilla se debe a la organización sindical que ella dirige, la Unión  General de Trabajadores, o que simplemente, lo que se está buscando por parte de los organizadores, es que los liderazgos en la enfermería  de Granada sean de perfiles "no tan altos".

Además, recuerda el ugetista, la líder de UGT Andalucía participó este lunes, 7 de mayo, en Madrid, en las jornadas "Caminando juntos hacia el liderazgo de las enfermeras", organizadas por el Consejo General de Enfermería, en concreto en la  mesa debate "Liderazgo en Enfermería". Parece, a juicio de Gutiérrez (UGT), que en el Consejo General de Enfermería si valoran la necesidad que los perfiles de liderazgo en la enfermería sean "altos".

Por último, el representante de UGT ha recordado la defensa que el Sindicato hace de un sistema sanitario público, como pilar esencial del Estado de Bienestar e instrumento básico de redistribución social, lo que requiere que su financiación, gestión, provisión y producción sean también públicas, y exigiendo que se incremente el número de personal sanitario.