UGT-FICA se desmarca del Preacuerdo del Convenio del Campo de Huelva

Este martes se ha firmado el preacuerdo entre la Patronal del campo y CC.OO para la provincia de Huelva. Según el secretario general de UGT-FICA Huelva, Luciano Gómez, se ha hecho de "manera incomprensiblemente, precipitada y sin haberse contemplado y negociado adecuadamente todos los temas en litigio".

25/07/2018 |

Para nuestro Sindicato, nos parece insuficiente, visto la desventaja que tiene con otros Convenios de Andalucía, y porque no refleja las expectativas que todos los trabajadores y trabajadoras del campo onubense tenían en esta negociación en materia económica, de estabilidad en el empleo y en seguridad y salud.

Nos parece insuficiente la subida salarial (un 2% cada año, muy lejos del 3% cada año que contempla el AENC) a cambio de una flexibilización horaria bastante onerosa y perjudicial y que además, tampoco, se contempla la adecuación normativa y modernización del articulado en este convenio, fiándolo todo a unas comisiones de redacción para incorporarlo en el futuro al texto del convenio.

Por nuestra parte, seguiremos reivindicando mejoras justas para equiparar este convenio al resto de convenios andaluces y sobre todo, que haga posible la dignificación del trabajo en los campos onubenses, especialmente en los de producción de berrys y cítricos onubenses.

Para ello, desde UGT realizaremos asambleas informativas en cada una de las comarcas y estableceremos un plan de acción, el cual pasará por la impugnación del convenio, al no tener la representatividad que se requiere legalmente y convocaremos las movilizaciones que sean necesarias para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector.

Desde UGT-FICA Huelva hacemos un llamamiento a los empresarios para que no tomen atajos y se sienten, de buena fe, para negociar unas condiciones que sirvan para no continuar con la degradación en la imagen de un sector fundamental para la economía provincial. Creemos que no es la mejor de las perspectivas para las próximas temporadas, que la paz social en el campo onubense no esté suficientemente garantizada.