UGT denuncia la conversión de la cárcel de Archidona (Málaga) en un Centro de Internamiento de Extranjeros

UGT denuncia la conversión de la cárcel de Archidona (Málaga) en un Centro de Internamiento de Extranjeros

UGT ha denunciado la transformación de la nueva cárcel de Málaga, ubicada en Archidona y pendiente de ser inaugurada, en un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) provisional y ha reclamado al Ministerio del Interior que el centro se destine al uso para el que fue concebido.

22/11/2017 |

Imagen noticia

El responsable federal de UGT-Prisiones, Antonio González, ha calificado de "inconcebible" que después de años esperando la inauguración de este centro penitenciario -la construcción del complejo concluyó en 2013-, el Ministerio del Interior "cambie de la noche a la mañana el uso de dicho establecimiento".

Ha criticado que el Gobierno se haya "limitado a comunicar" que los jueces han autorizado a trasladar a un centro de Archidona la mayor parte del medio millar de inmigrantes llegados a Cartagena este fin de semana, "sin especificar en ningún momento que ese centro es una prisión".

UGT sostiene que un establecimiento penitenciario está destinado "a la retención y custodia de los detenidos, presos y penados" en virtud de resolución judicial favoreciendo, como marca el artículo 25.2 de la Constitución Española, la reeducación y reinserción social de la población reclusa.

El dirigente sindical ha recordado que más de trescientos funcionarios han obtenido destino en la nueva cárcel de Málaga en el último concurso de traslados y estos días están cesando en sus puestos de origen "con la incertidumbre de lo que ocurrirá" en la prisión de Archidona.

Ante esta "opacidad informativa", González ha exigido al Ministerio del Interior y a la Secretaría General de la Instituciones Penitenciarias una "respuesta clara" a la situación generada entre los profesionales destinados a la cárcel de Archidona.

Además, ha demandado que dicho complejo se destine al uso para que ha sido concebido y "permita descongestionar la tasa de sobreocupación de otras prisiones andaluzas".