UGT Andalucía rechaza la lectura sesgada de la Junta de la auditoría de los entes instrumentales

El sindicato, que ha tenido acceso al informe provisional de 585 páginas realizado por la Junta de Andalucía a doce entes instrumentales, en los que afirmaba que detecta duplicidades en las agencias públicas empresariales y plantea devolver competencias, advierte que, tal como reconoce el propio informe, la información es incompleta, por lo que no se puede lanzar ese tipo de mensajes interesados, que generan una enorme inquietud entre los trabajadores de los entes instrumentales. UGT Andalucía exige al Gobierno directrices y medios humanos para el buen funcionamiento de los necesarios entes instrumentales.

03/05/2019 |

Queremos aclarar que, según el propio informe, los fines para los que se crearon las agencias siguen estando vigentes en el 90% de los entes auditados y no se han modificado, y en el único ente que se ha modificado (la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia) al ser adscrita parte de sus competencias a la Consejería de Salud y Familia, se hace necesario un trasvase de sus trabajadores a esta.

Nos llama la atención además que se omitan informaciones especialmente relevantes, como que muchas de las agencias auditadas no cuentan con los medios necesarios y suficientes para el desarrollo de las competencias asignadas. Podemos citar el caso de la Agencia Andaluza de Cooperación al  Desarrollo (AACID) que tiene de alta 59 personas para una plantilla total prevista de 109 puestos y cuenta con 5 funcionarios adscritos que se estima insuficiente para el correcto desempeño de sus competencias.

Exigimos al Gobierno andaluz que ponga en marcha, de manera inmediata, técnicas de gestión empresarial y dirección estratégica  que evalúen resultados y que se apoyen en una autonomía de gestión que dé mayor eficacia a dichos entes, tal y como recoge claramente el informe. La realización de este tipo de informes debe llevar implícita la responsabilidad de la Administración en la redirección de aquellas cuestiones que no estén cumpliendo sus objetivos, dado que es la prestación de un servicio público.

Por tanto, de ningún modo se puede extraer del informe que el “detectar duplicidades” conlleve la extinción de alguna agencia, ni se cuestiona si sobra personal en dichas agencias, o que ello pueda llevar al Gobierno a realizar un ERE sobre los trabajadores/as de las mismas.

Desde UGT Andalucía exigimos que este tipo de informes de evaluación se trasladen a órganos ya constituidos de la Junta de Andalucía, tales como el Consejo Económico y Social (CES-A) en los que participan los agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad para un mayor enriquecimiento del mismo.

Solicitamos a la Junta de Andalucía que sea responsable y no lance afirmaciones de esta manera, de forma sesgada, para crear un clima de crispación entre los trabajadores, pues el informe no sólo dice que no sobra personal, si no que para su buen funcionamiento hace falta cubrir las vacantes que existen en ellas, mensaje que parece que interesaba omitir.  No vamos a permitir que se utilice el miedo para vender titulares vacíos de contenido.

Desde UGT Andalucía consideramos que es el momento idóneo para que desde la Administración, una vez conocida esta auditoría, se arreglen las disfunciones detectadas y se dote de los medios necesarios, tal y como dice el mismo informe, para el buen funcionamiento de los entes instrumentales y cumplir con los fines por los que fueron creados, como son la ayuda al desarrollo a través de la que se canaliza la solidaridad de los andaluces y andaluzas, la protección al medio ambiente, la ayuda a la dependencia etc, todo enmarcado en un servicio público de calidad.