UGT Andalucía exige más recursos para la protección a las víctimas de violencia de género

UGT Andalucía exige más recursos para la protección a las víctimas de violencia de género

UGT Andalucía denuncia que la violencia de género constituye una de las más terribles lacras sociales, que atenta contra los derechos humanos de las mujeres y contra el derecho fundamental a la igualdad. Este 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, tenemos aún mucho que reivindicar, puesto que 44 mujeres asesinadas en España por Violencia Machista, 7 asesinadas en Andalucía, es un terrible indicador que muestra que no se están poniendo los recursos necesarios en la protección a las víctimas.

24/11/2017 |

Imagen noticia

Desde el 2003, 180 mujeres han sido asesinadas en Andalucía a manos de hombres que decían quererlas. En lo que va de año, según cifras oficiales, ya hay 7 mujeres muertas por violencia machista en nuestra comunidad autónoma,  además de un menor, 8 menores en España a quienes han asesinado padres maltratadores que tenían el deber de protegerles. Además, 23 menores han quedado en una dramática situación de orfandad por esta causa.

En cuanto a las denuncias, según el Portal Estadístico de la Delegación del Gobierno de Violencia de Género, en Andalucía se registran, en 2017, 17.614 denuncias por violencia de género y 4.311 órdenes de protección, un 41% menos de denuncias presentadas y un 48% de órdenes de protección concedidas con respecto a los mismos datos de 2016. A falta de algo más de un mes para que finalice el año, llama la atención que haya casi 11.800 denuncias menos, creemos que, además del miedo hacía sus agresores, las víctimas perciben que no serán suficientemente protegidas y desisten de denunciar, cuestión que nos parece muy grave y ante la que tenemos que reaccionar tanto los poderes públicos, como los agentes y demás organizaciones sociales.

Tan solo un 24% de las denunciantes consigue órdenes de protección, no llegan ni a la mitad las que tienen protección policial, solamente un 3% consigue ayudas para cambiar de residencia, un 2% cuenta con dispositivos electrónicos de protección, y ni siquiera un 1% ha podido acceder a ayudas económicas por ser víctimas de violencia de género.

UGT Andalucía, como organización sindical entiende que,  para que las víctimas puedan sobrevivir a la situación de violencia, además de protección de sus agresores, es fundamental garantizar su acceso a recursos económicos suficientes, bien garantizando el mantenimiento de sus puestos de trabajo si lo tienen, bien teniendo oportunidades de desarrollo profesional.

En Andalucía hay escasísimos contratos de trabajo bonificados a víctimas, aún menos de sustitución. De las denunciantes este año solamente un 1% y un 0.2% han conseguido un contrato bonificado o uno de sustitución, respectivamente. Estos datos hay que mejorarlos.

Por otro lado, UGT Andalucía sigue manifestando que el Acoso sexual y el Acoso por razón de Sexo son formas de Violencia de Género en los centros de trabajo, ante las que tenemos que actuar. Solicitamos campañas de información y sensibilización, estudios de datos e indicadores actualizados en Andalucía, y sobre todo, recursos públicos de asistencia psicológica y jurídica a las víctimas.

Desde UGT Andalucía te animamos a participar en las movilizaciones que se convoquen en tu localidad contra la Violencia de Género. #NiUnaMenos.

Manifiesto Conjunto

Informe de UGT-A