UGT Andalucía celebra su IV Comité Regional

UGT Andalucía celebra su IV Comité Regional

La Unión General de Trabajadores de UGT Andalucía ha celebrado este jueves el 4º Comité Regional, máximo órgano entre congresos, compuesto por 123 miembros. El Comité Regional, que se ha desarrollado en la sede de UGT Andalucía, ha analizado la actual situación política, económica y social, entre otras materias. Las Resoluciones aprobadas en él resumen con las principales conclusiones y líneas de actuación del sindicato para los próximos meses.

29/11/2018 |

Imagen noticia

Análisis de la situación política y social

Desde que el pasado 1 de junio prospera la moción de censura contra Rajoy, el nuevo Gobierno presidido por Pedro Sánchez ha hecho un balance al frente del Ejecutivo, catalogando su gestión de "feminista, europeísta y social”, al tiempo que han dado pasos para poner en marcha reformas y medidas sociales de calado necesarias en nuestro país, a pesar de la minoría parlamentaria en la que se encuentra.

Este Comité de la UGT Andalucía reconoce algunas de sus medidas adoptadas, como la recuperación de la sanidad universal para todos los ciudadanos/as, incluso para las personas extranjeras en situación irregular en España,  medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género, el Programa de Activación para el Empleo dirigido a personas desempleadas de larga duración, o el Decreto ley para sacar los restos del Dictador del Valle de los Caídos.

Asimismo, valora el Acuerdo presupuestario alcanzado con Podemos, un acuerdo de izquierdas que recoge muchas de las reivindicaciones de nuestro Sindicato, como la subida del salario mínimo interprofesional, recuperación del subsidio de desempleo para mayores de 52 años, derogación de los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral, o sentar las bases para un nuevo Estatuto de los Trabajadores. No obstante, este Comité lamenta que la debilidad del Gobierno Socialista se esté encontrando con la imposibilidad de pactar unos nuevos Presupuestos, paralizados por la situación en Cataluña.

Ante esta disyuntiva, este Comité considera necesario llegar a acuerdos entre las distintas fuerzas políticas, dejando a un lado la creciente crispación y situaciones lamentables que, lejos de ayudar a solucionar los problemas de la ciudadanía, lo que consiguen es generar mayor desafección hacia la política y sus instituciones.

Asimismo, el Comité de UGT Andalucía demanda un nuevo Contrato Social para recuperar derechos y libertades y a adoptar un conjunto de actuaciones de calado que ayuden a situar a España en una senda de desarrollo equilibrado y sostenible, con mayores dosis de justicia social. En este sentido,  tanto a nivel nacional como en Andalucía, “la UGT defenderá sus propuestas en los procesos de diálogo social abierto, en las empresas como nuestro ámbito de acción esencial, y en la calle, cuando así lo requieran las circunstancias”.

En este Comité se han debatido entre otras prioridades sindicales: la lucha por la igualdad, la eliminación de la violencia sobre la mujer, mejoras laborales y salariales, la lucha contra la siniestralidad laboral o la Transición Justa; así como la necesidad de un Sistema de Formación Profesional estable desde un punto de vista presupuestario y normativo, como instrumento fundamental para el progreso social y económico, para la competitividad de las empresas, el crecimiento del empleo y el desarrollo profesional y personal de las personas.

Desde otro punto de vista, el Comité de UGT-A también ha manifestado su preocupación por el descrédito de la Justicia en España tras los últimos episodios vividos por la Sentencia del Tribunal Supremo sobre el pago del impuesto de actos jurídicos documentados en las hipotecas, o la designación de los vocales y presidente del Consejo General del Poder Judicial. Este Comité considera inadmisible la politización de la Justicia en nuestro país.

Asimismo, el Comité de UGT Andalucía manifiesta su satisfacción por el rechazo del Pleno del Congreso de la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Popular a la Proposición de Ley Orgánica de modificación del artículo 315.3 del Código Penal, para la plena recuperación del ejercicio del derecho de huelga. Mediante este artículo, 300 sindicalistas se han visto sometidos a procesos judiciales, con peticiones de penas que han llegado hasta los 8 años de cárcel. UGT ha realizado llamamientos y movilizaciones para la derogación de un artículo en el que se expresa claramente un espíritu político y una forma de gobernar caracterizada por la restricción de derechos y libertades básicas de la ciudadanía.

130 Aniversario de UGT: 130 años de lucha contra el fascismo

El Comité de UGT Andalucía felicita a sus organismos por los actos conmemorativos que la organización está llevando a cabo para celebrar el 130 Aniversario de su nacimiento. El Comité ha considerado que esta labor está sirviendo, no solo para recordar y poner en valor los 130 años de historia de luchas y conquistas del Sindicato, sino para trasladar a la sociedad nuestras propuestas y reivindicaciones, dirigidos a recuperar los derechos perdidos por parte de los trabajadores y trabajadoras, y a promover nuevos derechos e intereses.

Por otra parte, ha señalado el interés de nuestra organización por promover la recuperación de la memoria histórica como una parte fundamental de las labores del 130 Aniversario. La actual situación que vive nuestro país de exaltación del franquismo es inaceptable a estas alturas de nuestra democracia. No solo hay que recuperar la memoria histórica, sino acabar con los símbolos de la dictadura y la visibilidad de la figura del dictador y, lo más importante, que las manifestaciones de exaltación del franquismo sean punibles. Por ello, apoyamos la resolución de nuestro último Comité  Confederal de proponer al Gobierno la adopción de una ley que prohíba esos actos, tal como existe en otros países europeos en relación al fascismo o al nazismo.

En este sentido, este Comité quiere también trasladar su preocupación por el auge de la ultraderecha en todo el mundo, y secundar el mensaje lanzado por la ONU ante el que parece imparable ascenso de la ultraderecha y el neonazismo en los cinco continentes. Ideologías que parecían definitivamente derrotadas están apareciendo hoy con nuevas caras: Trump en Estados Unidos, Le Pen en Francia, Salvini en Italia o Bolsonaro en Brasil, sin olvidar la gravedad de lo que está sucediendo en otros países de Europa donde los partidos xenófobos entran en los gobiernos con amplias cuotas de poder. Debemos estar muy atentos y evitar que este tipo de grupos ideológicos centren cada vez más sus esfuerzos de captación en personas vulnerables,  sobre todo jóvenes, mediante sitios web diseñados específicamente para adoctrinarlos. Desde UGT, ahora como hace 130 años, seguiremos en lucha contra el nacionalismo violento, el racismo, el antisemitismo, la islamofobia, la xenofobia y demás formas de intolerancia.

Valoración de la X Legislatura en Andalucía y la convocatoria de Elecciones

A pesar de la mejora en los datos macroeconómicos y el crecimiento del PIB en estos años tras la crisis, y las políticas implementadas por el gobierno andaluz, sigue sin llegar una verdadera recuperación a los trabajadores/as y los hogares en Andalucía. Hay que recordar que el 40% de los contratos duran menos de un mes. Se sigue abusando de la parcialidad y de la temporalidad, por lo que hay que mejorar el empleo con un cambio en el modelo productivo.  Hay que reforzar los servicios públicos y cubrir las necesidades de los andaluces y andaluzas, potenciando las políticas sociales, la sanidad y la educación, reduciendo el abandono escolar.

En esta Legislatura hemos asistido, entre otras cuestiones,  a un arduo debate en la sociedad andaluza para recuperar una Sanidad de calidad pública, universal y equitativa, que ha sido seña de identidad de nuestra tierra.  Es fundamental proteger al personal sanitario que ha aguantado tanto durante la crisis, con reducciones de plantilla y empeoramiento de sus condiciones laborales.

Desde este Comité valoramos las últimas ofertas públicas de empleo para reducir la eventualidad en Andalucía en nuestro Sector Público, pero es fundamental  agilizar la resolución de las convocatorias para que realmente sean efectivas y evitar que se solapen unas con otras.

Ante las próximas Elecciones en nuestra Comunidad Autónoma, desde este Comité pedimos a los partidos políticos respeto para la ciudadanía  andaluza en esta campaña electoral, y que aporten soluciones a los problemas escuchando a los andaluces y andaluzas, evitando anteponer sus intereses partidistas ante un hipotético bloqueo institucional y de gobierno.

Documento de Propuestas Sindicales ante las Elecciones Autonómicas del 2 de Diciembre

Desde el pasado mes de octubre se ha estado trabajando en la elaboración de un documento de propuestas que UGT Andalucía presenta a los partidos políticos que concurren a las próximas Elecciones Autonómicas, para que puedan ser incorporadas en sus respectivos programas electorales. El documento ha sido elaborado con la colaboración de todos los Organismos y contiene propuestas y recomendaciones  transversales, que afectan a los aspectos de la realidad sociolaboral de las personas trabajadoras, nuestro mercado de trabajo, el modelo productivo, los distintos sectores de nuestra economía, la negociación colectiva, el diálogo social, la formación, el medio ambiente, la igualdad de oportunidades o los pilares del estado de bienestar, entre otros, y siempre con unos principios inspiradores básicos: la igualdad de oportunidades, la cohesión social y la mejora de la calidad de vida del conjunto de la sociedad andaluza.

Hasta el inicio de la campaña electoral se han producido reuniones con los distintos partidos políticos, principalmente del arco progresista, tanto a nivel autonómico como provincial, y les hemos trasladado estas propuestas. Con ellas, este IV Comité de UGT Andalucía aspira a que la recuperación llegue a todos los andaluces y andaluzas, sin dejar a nadie atrás, para construir entre todos y todas un futuro próspero y una sociedad cohesionada y solidaria.

Acuerdo por la calidad y la estabilidad en el Empleo y de Apoyo a la Negociación Colectiva en Andalucía

UGT Andalucía continúa dando pasos al frente en su compromiso con el empleo en nuestra tierra y, tras la elaboración del PLAN DE EMPLEO 10, con sus 210 medidas para la mejora del mercado productivo andaluz, está ahora inmersa en la recuperación del diálogo social y del clima de concertación social que tan buenos resultados concedió al desarrollo socioeconómico de nuestra Comunidad Autónoma. Un claro ejemplo de ello es la firma, el pasado mes de julio, del Acuerdo por la Calidad y Estabilidad en el Empleo y de Apoyo a la Negociación Colectivo en Andalucía, firmado por nuestro Sindicato, junto con CCOO-A, la CEA y la Junta de Andalucía.

En el mismo, los firmantes reafirman su voluntad de contribuir a la creación de empleo de calidad a partir de la puesta en marcha de medidas y políticas coordinadas y consensuadas cuyo objetivo último sea reducir el desempleo y luchar contra la precariedad laboral.

La firma del Acuerdo ha sido posible gracias al trabajo llevado a cabo en el seno de la Mesa por la Calidad y la Estabilidad en el Empleo, desarrollado a partir de cuatro mesas técnicas constituidas en materia de relaciones laborales y seguridad y salud laboral; políticas activas de empleo; formación profesional para el empleo; y un plan de apoyo a la negociación colectiva.

El Acuerdo implica el desarrollo conjunto de once medidas fundamentales que tendrán una repercusión directa e inmediata en el mercado laboral andaluz:

1.            Refuerzo de las Políticas Activas de Empleo

2.            Fortalecimiento del Servicio Andaluz de Empleo

3.            Desarrollo de un Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva

4.            Impulso de medidas de fomento del empleo estable y de calidad

5.            Instar al Gobierno Central a reforzar los medios materiales y humanos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

6.            Desarrollo de un Sistema de Detección de Enfermedades Profesionales

7.            Realización de un Análisis Periódico de la Siniestralidad Laboral en todos los sectores productivos.

8.            Puesta en marcha de una Campaña Anual de Sensibilización en materia de Seguridad y Salud Laboral.

9.            Diseño de un nuevo Modelo Formativo e instar al Ejecutivo Central la reforma de la Formación Profesional para el Empleo.

10.          Garantizar el cumplimiento de las condiciones sociales o laborales previstas en los convenios colectivos en los procesos de contratación pública.

11.          Reforzar el diálogo y la concertación social.

Con el objetivo de definir claramente la puesta en marcha de estas medidas, el Acuerdo nace con un plazo de ejecución que finaliza el 31 de diciembre de 2019. Celebrado ya un primer Comité de Seguimiento del mismo, nos es grato saber que todas las medidas, aunque en distintas fases, están ya iniciadas y, algunas de ellas incluso ya ejecutándose.

Por todo ello, el Comité de UGT Andalucía insta al conjunto de la Organización a la puesta en valor del mismo, a su difusión en el ámbito de actuación de cada uno, a su utilización como documento estratégico de acción sindical diaria, así como a trabajar por la puesta en marcha de las actuaciones contempladas en el Acuerdo.

Avances en la NC, renovación de Convenios y estado de la Siniestralidad Laboral en Andalucía

Este Comité expresa la necesidad de defender y concretar que se apliquen los criterios salariales del IV AENC, especialmente los 1.000 euros de salario mínimo por convenio. Y por otro lado, en cuanto a la negociación de las subidas salariales no podemos permitir la pérdida de poder adquisitivo en relación con el IPC. Por ello, hay que seguir luchando por introducir las cláusulas de revisión salarial en aquellos convenios que aún no lo tienen contemplado.

El Comité ha ratificado la demanda de derogar la Reforma Laboral de 2012, como responsable fundamental del aumento de la precariedad y de la pérdida de derechos laborales, siendo necesario  principalmente recuperar la ultraactividad de los convenios, y la prevalencia de los convenios sectoriales por encima de los convenios de empresa, así como ha reclamado al Gobierno Central recuperar el contrato de relevo con carácter universal en las condiciones anteriores a la Reforma.

Por otro lado, para facilitar la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras es vital corregir los efectos de la externalización de servicios incluyendo en los convenios qué actividades son susceptibles de ser externalizadas/y ó subcontratadas. De igual manera este Comité considera necesario la regulación de los tiempos de trabajo con la distribución y control de la jornada laboral para evitar el abuso de las horas extraordinarias  y los contratos a tiempo parcial que, realmente, camuflan jornadas completas.  

La Secretaría de Política Sindical y Medioambiente de UGT Andalucía iniciará un Estudio para ver la viabilidad de acordar con la patronal andaluza y el otro sindicato mayoritario, de un Acuerdo Interprofesional de Negociación Colectiva en nuestra Comunidad Autónoma.

La principal preocupación que se ha debatido en este Comité en relación a la siniestralidad laboral, son los datos tan alarmantes de incremento de los accidentes laborales y enfermedades profesionales que afectan a nuestra región. La cifra se sitúa a fecha de hoy en 78 personas trabajadoras fallecidas en lo que llevamos de año.

Con el fin de atajar esta situación, el Comité de UGT Andalucía propone elaborar un Plan Andaluz de Choque para la Reducción de la Siniestralidad Laboral y las Enfermedades Profesionales, que debe negociarse entre el Gobierno andaluz y los agentes sociales y económicos en Andalucía, y que contemple entre otras medidas: fuerte campaña de sensibilización a modo de las de tráfico, la creación de la figura del delegado de prevención sectorial/territorial en aquellas pequeñas empresas dónde no hay representación, etc.

Por último, el IV Comité de UGT A demanda más inspectores de trabajo, para que se sancionen a los empresarios que no cumplen con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Situación de la implantación de los Planes de Igualdad en las empresas andaluzas

Actualmente a nivel estatal hay registrados 242 planes de igualdad, con unas  4.487 empresas de más de 250 personas, esto supone que solamente un 5% del total de las empresas que están obligadas a hacer planes los tienen registrados. En Andalucía hay unas 400 empresas de más de 250 personas en plantilla, pero no tenemos datos oficiales andaluces de planes de igualdad.

Otras investigaciones hablan de que solamente un 10% del total del tejido empresarial aplican y fomentan la igualdad en sus ámbitos, y que la representatividad de las mujeres en los consejos de dirección de las grandes empresas no llega al 17%. Luego el punto de partida es el incumplimiento empresarial en esta materia.

UGT Andalucía lleva desde el año 1998 asesorando y negociando Planes de Igualdad, trabajamos en todos los ejes que tienen que ver con las relaciones laborales y que inciden en la igualdad entre mujeres y hombres en el mercado laboral como pueden ser: Acceso al empleo, formación y promoción desde la igualdad de oportunidades; discriminación retributiva entre mujeres y hombres; conciliación de la vida laboral, familiar y personal y corresponsabilidad; prevención y tratamiento del acoso sexual y acoso por razón de sexo; salud laboral desde la perspectiva de género y defensa de los derechos laborales de las víctimas de violencia de género.

La Secretaría Igualdad y Juventud de UGT Andalucía lleva asesorando a delegados y a delegadas en la implantación de Planes de Igualdad desde antes de que se aprobara la Ley Orgánica de Igualdad. En 2018 se han asesorado directamente a unos 10 planes de igualdad, estos planes de igualdad afectan a las condiciones laborales de más de 240.000 personas. Por ello, este Comité quiere destacar esta labor, que es fundamental y tiene efectos directos en derechos laborales y mejoras con respecto a lo que está regulado tanto en el Estatuto de los Trabajadores como en los convenios colectivos de aplicación.

En UGT Andalucía hemos formado a más de 300 personas este año en cómo negociar Planes de Igualdad, y desde el 2007 hemos participado en la negociación de planes de igualad de más de 200 entidades, empresas públicas y privadas, de todos los sectores.

Por otro lado, hay que poner sobre la mesa el escaso o nulo interés empresarial en implantar políticas de igualdad en las empresas, por ello, este Comité considera una prioridad nuestra labor al lado de los y las trabajadoras en sus puestos de trabajo, defendiendo la igualdad y combatiendo las discriminaciones por razón de sexo en las empresas. Hemos hecho una campaña en radio y prensa, así como en redes sociales con vídeos divulgativos, para incentivar la aplicación de los Planes de igualdad en Andalucía, especialmente en PYMES. El Plan de Igualdad es una herramienta de desarrollo y modernización de las entidades y de los territorios en los que se implantan.

El Comité de UGT Andalucía exige, entre otras cuestiones, un mayor control y cumplimiento de las administraciones públicas de la Ley de Igualdad estatal y andaluza, bajar el límite de trabajadores y trabajadoras de 250 a 50 para hacer obligatorio un plan de igualdad en una entidad, que se ponga en marcha el registro de planes de igualdad y el distintivo empresarial de igualdad en Andalucía, así como aumentar la formación y los recursos personales de la Inspección de trabajo para implantar la igualdad en las empresas andaluzas.

Lucha contra la Violencia de Género

Nos encontramos con una situación muy grave de violencia contra las mujeres en nuestro país. Los continuos asesinatos de mujeres y menores, cuyas cifras oficiales ni son homogéneas ni están actualizadas,  la indefensión de las víctimas ante una justicia que no ampara su protección, ni las cree cuando las agresiones son sexuales y tampoco ampara a los y las huérfanas de las mujeres asesinadas, que no tienen recursos para subsistir. Las mujeres de este país están ante una situación  de inferioridad como ciudadanas. El Estado y todas sus instituciones tienen que amparar por igual a mujeres y a hombres, y tomar medidas efectivas, con recursos reales, para evitar que la Violencia de Género sea una cuestión residual para que sea una cuestión de Estado.

Por ello, el Comité de UGT Andalucía exige justicia y reparación para las víctimas, la retirada de la custodia a los padres maltratadores,  y reclamamos de manera acuciante formación en género y en violencia de género para todas las personas que intervienen en los procesos judiciales.

Es urgente una mayor agilidad en la implementación de las medidas contempladas en el Pacto de Estado contra la violencia aprobado en 2017, y la mejora de las políticas de prevención y tratamiento de violencia de género en Andalucía.

El drama de la Inmigración en nuestras costas

Nuestras playas no pueden convertirse en cementerios de personas que buscan una nueva vida. Los poderes públicos deben resolver la crisis humanitaria que supone que a diario aparezcan cadáveres en el estrecho. Tenemos que erradicar las mafias de contrabando de personas, facilitar el asilo y el refugio, e instar a los poderes públicos para que den una respuesta contundente a la crisis migratoria que asola a Andalucía. Las políticas migratorias actuales son insuficientes, con escasos recursos económicos, con multitud de problemas burocráticos y trabas para que las personas refugiadas e inmigrantes puedan regularizar su situación.

 

Este Comité de UGT Andalucía exige que el Gobierno asuma su responsabilidad en materia de asilo, y que garantice los derechos de todas las personas inmigrantes que llegan a España, que haya un  cambio de política migratoria, pactada y ordenada, con una modificación del sistema público de acogida de solicitantes de asilo, incrementando los dispositivos de carácter público con fórmulas para una rápida inserción laboral y el establecimiento de procedimientos rápidos de homologación de títulos y experiencia profesional, tanto para personas refugiadas como para el resto de inmigrantes.

Impulso de una Agenda Social para reducir la Desigualdad en Andalucía

Ante las desigualdades que en Andalucía se visualizan y que hace que muchos de los ciudadanos/as andaluces estén atravesando por situaciones injustas y extremas, desde el IV Comité de UGT Andalucía hemos concretado una seria de exigencias para impulsar la Agenda Social, sobre todo para que la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestra CCAA no se paralice en los tiempos que se avecinan de elecciones autonómicas y de posterior constitución del nuevo Gobierno que resulte tras el 2 de diciembre próximo. Estas reivindicaciones tiene el fin de alcanzar una estrategia común en diferentes ámbitos para intentar paliar las desigualdades existentes en nuestra región.

De este modo, hemos trabajado y lo seguiremos haciendo para mejorar y visibilizar nuestros cauces de participación y continuar avanzando en el Diálogo Social para garantizar igualdad en todos los sentidos. Por eso la estrategia común que queremos alcanzar en los diferentes ámbitos de negociación, la encaminaremos a la defensa del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores, mejoras de todos los instrumentos de protección de las personas y fortalecer los servicios que ya existen, exigir y trabajar para la creación de empleo de calidad y con derechos, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y mejorar la financiación de las mismas a la Seguridad Social, ó exigir y garantizar la igualdad y no discriminación en todos los ámbitos, pero sobre todo el laboral.

En concreto este Comité ha resuelto que para reducir la desigualdad en todos los aspectos, seguiremos trabajando para establecer una Agenda Social que, entre otros aspectos permita:

•             La aprobación de una nueva Ley de Inclusión Social en Andalucía.

•             La garantía de una dotación presupuestaria suficiente para poder garantizar que la ciudadanía pueda percibir las ayudas económicas que les permitan subsistir, como la Renta Mínima de Inserción en condiciones óptimas.

•             Así como un refuerzo del personal de los servicios sociales comunitarios para dar respuesta a todos los colectivos desfavorecidos. E igualmente conseguir con este refuerzo la eliminación de las listas de espera que sufre la ciudadanía para recibir cualquier servicio, y poder de este modo cumplir con los plazos previstos de resolución establecidos normativamente.

•             La elaboración de una estrategia que permita abordar la lucha contra la pobreza y la exclusión social de forma transversal.

•             La  regulación por ley de medidas reales y efectivas que combatan la desigualdad entre hombres y mujeres, el acoso laboral, la brecha salarial y la violencia machista en el ámbito doméstico.

•             La integración real de las personas inmigrantes y acabar contra el racismo, de modo que se garanticen todos los derechos y servicios reconocidos a las personas extranjeras.

•             El reconocimiento de las personas con discapacidad, de modo que consigan una integración y una accesibilidad universal plena en todos los ámbitos.

•             La consecución de una plena integración social y laboral del colectivo LGTBI.