UGT advierte que se debe aumentar la precaución en las empresas ante la ola de calor

Con la llegada de la primera ola de calor del verano y dadas las altas temperaturas a las que se ven sometidas algunas provincias, UGT recuerda que el calor mata y pide que los trabajadores y trabajadoras, así como los empresarios y diferentes responsables de las administraciones públicas, tomen medidas preventivas que velen por la seguridad y la prevención durante la jornada laboral, en especial, por el estrés térmico.

01/08/2018 |

Con la llegada de la primera ola de calor del verano y dadas las altas temperaturas a las que se ven sometidas algunas provincias  UGT recuerda que el calor mata y pide que los trabajadores y trabajadoras, así como los empresarios y diferentes responsables de las administraciones públicas, tomen medidas preventivas que velen por la seguridad y la prevención durante la jornada laboral, en especial, por el estrés térmico.

El responsable de Salud Laboral de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, explica que "las altas temperaturas suponen un incremento del riesgo de estrés térmico, que aumenta la probabilidad de sufrir accidentes, incluso, de la muerte por golpe de calor". De hecho, según denuncia Sarmiento, "muchos de estos accidentes por estrés térmico se pueden camuflar como otros accidentes que provoca el calor, como riesgo de caída en altura, mareos, etc."

Dadas estas circunstancias, UGT Córdoba advierte a los empresarios el estricto cumplimiento de la prevención de riesgos laborales por estrés térmico, respetando todas las medidas de seguridad al respecto y evitando trabajar y realizar sobresfuerzos durante las horas de mayor insolación y altas temperaturas, recordando que "existen convenios que recogen la obligatoriedad de adoptar medidas preventivas y al respecto de la jornada intensiva". El incumplimiento de la ley "conllevaría a los empresarios sanciones, que además podrían convertirse en sanciones penales y demandas civiles".

Asimismo se insta a los trabajadores y trabajadoras a que si detectan cualquier anomalía con respecto a las jornadas establecidas o las medidas de prevención pertinente, contacten con el sindicato para denunciar oportunamente dicha actividad.

Recuerda:

Alcanzando los 40,6ºC un golpe de calor puede causar la muerte en un 25% de los casos

• El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) define el estrés térmico por calor como “la carga de calor que los trabajadores reciben y acumulan en su cuerpo y que resulta de la interacción entre las condiciones ambientales del lugar donde trabajan, la actividad física que realizan y la ropa que llevan”.

Las altas temperaturas son un peligro para la salud porque nuestro cuerpo, para funcionar con normalidad, necesita mantener invariable la temperatura en su interior en torno a los 37ºC.  Cuando la temperatura central del cuerpo supera los 38º, ya se pueden producir daños a la salud y a partir de los 40,6º la muerte.

• La exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupciones en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento, etc. Pero, sin duda, el efecto más grave es el golpe de calor, que se da cuando la temperatura corporal supera los 40,6º, siendo mortal entre el 15 % y 25 % de los casos.

Para evitar estas situaciones se han de adoptar una serie de medidas preventivas:

• En caso de trabajos a la intemperie, las gorras y las cremas de protección son fundamentales y han de ser facilitadas por el empresario.
• Hidratarse continuamente y realizar descansos a la sombra. Cuando la temperatura corporal aumenta, nuestro organismo trata de reducir los niveles térmicos mediante reacciones como la sudoración. La cantidad de agua que pierde el cuerpo humano es importante, por tanto, mantener el cuerpo hidratado es clave para controlar la temperatura.
• Reducir la exposición al sol en horas en las que hace más calor. Para ello es recomendable adaptar los horarios de trabajo para realizar la mayor carga de trabajo durante las horas en las que las temperaturas del ambiente no son tan elevadas.

Ante un golpe de calor:

• Colocar al trabajador en una zona a la sombra y en un ambiente frío.
• Desvestirlo. Se recomiendan duchas con agua fría (15-18ºC). El agua no debe ser inferior a esa temperatura.
• Si el trabajador está consciente, suministrarle agua fría para beber. Si está inconsciente, colocarlo en posición de seguridad, recostado sobre un lateral de su cuerpo, con la cabeza ligeramente ladeada, el brazo inferior atrás, extendido, el superior flexionado hacia adelante y arriba y las piernas flexionadas, más la superior que la inferior.  Otra posibilidad es cubrir el cuerpo con toallas húmedas, cambiándolas con frecuencia y, preferiblemente, en combinación con un ventilador.
• Contactar con un médico y llevar al paciente al hospital lo más pronto posible. A menudo, pueden precisar oxígeno, la administración de suero por vía intravenosa y, algunas veces, medicación.