UGT-A y CCOO-A inscriben una petición para formar parte del Consejo andaluz de Memoria Democrática

Noticias >

El secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía, Óskar Martín y el secretario de Internacional y Cooperación de CCOO-A, Francisco Alfonsín, han registrado este lunes una petición para que ambos sindicatos pasen a formar parte del Consejo de Memoria Democrática de Andalucía que se encuentra en proceso de constitución.

16/07/2018 |

Los argumentos son claros, UGT y CCOO han sido dos de las más importantes organizaciones sindicales cuyos miembros sufrieron, unos una durísima represión durante la guerra civil y la inmediata pos guerra,  y  ambos en la larga lucha contra el franquismo y la conquista de las libertades.

Por eso desde el inicio de la transición política española  las dos Confederaciones vieron la necesidad de recuperar la memoria histórica de la Clase trabajadora  y poner en valor  sus luchas y sus conquistas, creando para ello , la Fundación Largo Caballero -1978-  y la Fundación 1º de Mayo -1988-, respectivamente.

Nuestras dos organizaciones sindicales son las únicas que tienen la consideración de Sindicatos más representativos (LOLS) de la Comunidad Andaluza y a nivel Nacional.

Al mismo tiempo en Andalucía somos los patrocinadores de dos fundaciones de carácter memorialistas. De un lado FESCA (archivo histórico de CCOO-A)  y de otro FUDEPA (archivo histórico de UGT-A). Ambas entidades forman parte del sistema integral de archivos de Andalucía.

El Archivo Histórico de CCOO-A fue integrado en el sistema por Orden del 4 de Julio de 1994 el citado Sistema (BOJA nº126 de 10 de Agosto de 1994) y que FUDEPA Archivo Histórico de UGT-A lo fue de igual modo integrado en el Sistema  (BOJA nº 243 de 15 de diciembre de 2005).

Ambas organizaciones  tienen entre sus fines: Recuperar y conservar la memoria histórica, de la clase trabajadora, sus luchas por conquistar derechos, especialmente en épocas difíciles como fue la dictadura franquista.  Rescatar, conservar y difundir la historia del Movimiento Obrero y la sociedad civil en su empeño de alcanzar las Libertades Públicas y la contribución heroica por  la conquista y consolidación de la Democracia en nuestro país. Estos dos Archivos históricos registran la historia con el depósito de abundante base documental, de imágenes graficas (carteles, fotografías y documentales), de testimonios orales y de numerosísimas investigaciones, estudios y publicaciones que documentan el papel jugado por el pueblo Andaluz y los  trabajadores y trabajadoras, víctimas directas de la represión durante la Guerra  Civil y la posterior y brutal represión Franquista.

Estas dos organizaciones sindicales, han realizado en multitud de ocasiones, proyectos,  publicaciones y estudios en colaboración con la Junta de Andalucía teniendo como temática  los momentos históricos más relevantes de la historia de Andalucía y que tienen que ver con la Memoria Democrática,  donde  se ha  resaltado el papel jugado por los trabajadores y trabajadoras,  por los sindicatos  y organizaciones políticas y sociales en el proceso de conquista de la Autonomía  de Andalucía. Son actores directos en la trascendente función de recuperación, conservación y difusión de la memoria colectiva del Pueblo Andaluz.

UGT y CCOO son depositarios de un patrimonio único, múltiple y variado de testimonios de vidas comprometidas y de hechos históricos relevantes, fundamentales para el estudio y difusión de nuestra historia, por lo cual creemos que es necesario que participemos en el Consejo de Memoria Democrática de Andalucía.