Reconocimiento a UGT Andalucía la II Edición de los Premios "Coraje de l@s autónom@s andaluces"

Este miércoles, con motivo del décimo aniversario de la promulgación del Estatuto del Trabajo Autónomo y el quinto de la entrada en vigor de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, se ha celebrado la II Edición de los Premios "Coraje de l@s autónom@s andaluces" con los que se pretende reconocer y premiar a los trabajadores y trabajadoras autónomos, a las instituciones y a los hombres y mujeres que más se hayan distinguido en la defensa y práctica del trabajo autónomo en Andalucía. UGT Andalucía ha sido uno de los galardonados.

28/11/2017 |

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha sido la encargada de recoger la distinción al Sindicato, por su apoyo a la promulgación de la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, así como por la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras andaluces.

Según ha manifestado al recoger el premio, "UGT Andalucía siempre ha tenido claro que en sus políticas debían estar el apoyo y fomento de la actividad del trabajador autónomo, un reflejo de la importancia que este colectivo tiene en nuestra comunidad.  Apostamos por la necesidad de regular el trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo autóctono y crecimiento económico.  Se trata, en definitiva, de reconocer derechos a un colectivo que, con su capacidad emprendedora, contribuye de manera muy importante al desarrollo económico de Andalucía".

"Derechos como la cobertura social en caso de enfermedad o accidente laboral, la formación continua, la conciliación de la vida familiar y laboral o el asociacionismo debían ser reconocidos también a unos trabajadores y trabajadoras que invierten su esfuerzo económico y laboral en poner en marcha y consolidar proyectos que contribuyen a la dinamización del tejido empresarial, potenciando la cohesión territorial y el crecimiento equilibrado de toda la comunidad".

"Al tiempo que se reconocen esos derechos, la regulación impide que prolifere la figura del ‘falso autónomo' como práctica empresarial cuyo objetivo es empeorar las condiciones laborales de la clase trabajadora".

"El autoempleo es una posibilidad para explotar nuevos yacimientos de empleo y dinamizar la actividad económica en ciertas zonas geográficas con especiales dificultades para la implantación de otro tipo de tejido empresarial. Por eso, su promoción y fomento debe ser un compromiso firme de todos, ya que redundará en beneficio del potencial económico y competitivo de Andalucía", ha finalizado.