Pistoletazo de salida a los actos conmemorativos de UGT Almería para celebrar el 130 aniversario del Sindicato

Este viernes, 5 de octubre, UGT Almería ha sido la provincia andaluza que ha inaugurado su exposición sobre los 130 años que ha cumplido en agosto nuestro Sindicato. Al acto han asistido numerosos invitados institucionales y dirigentes sindicales que han llenado el salón de actos de la Biblioteca Villaespesa. En el acto de inauguración han participado la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, que ha clausurado el acto, la secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal, el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Sonia Gaya y la secretaria de Estado de Migraciones, Consuelo Rumí, entre otros.

05/10/2018 |

Previa al acto de inauguración, preguntada por los periodistas, la líder regional del sindicato ha señalado que “130 años no los cumple cualquiera, es un motivo de orgullo ser el sindicato más antiguo de España y el segundo de Europa, hemos contribuido a todos los logros y conquistas  sociales, a veces hasta jugándonos la vida. Esta exposición es una manera de escenificar de manera gráfica todas nuestras luchas,  después de supuestamente haber superado una crisis macroeconómica. Al parecer de nuevo hay síntomas de desaceleración económica. Esa recuperación no ha repercutido en las familias españolas, que han soportado en sus espaldas esta crisis”.

Carmen Castilla ha incidido en que “el recibo de una luz ha subido un 16% este mes, esto es insostenible para las familias. Por eso, la lucha sindical, la unión de los trabajadores y trabajadoras, es fundamental para recuperar los derechos arrebatados”.

Castilla ha resaltado que “el día 7 de octubre se celebra el Día del Trabajo Decente. No estamos en un país en vías de desarrollo, se supone que estamos dentro de la Unión Europea, con capacidad de competitividad, por ello volveremos a exigir empleo de calidad y que las familias recuperen el poder adquisitivo”.

“La tasa de exclusión social en Andalucía supera el 30%, eso nos debe hacer reflexionar y pensar que ya está bien, es evidente que las leyes que se aprueban no se pueden quedar en un mero papel. Ya cuando se fundó UGT, en el siglo XIX,  luchábamos por jornadas laborales de 8 horas, de 40 horas semanales, la erradicación del trabajo infantil y en los años 30 hablábamos ya de brecha salarial y hoy volvemos  a hablar 130 años después de muchas de esas reivindicaciones”; ha concluido.

Por su parte, la secretaria general de Almería, Carmen Vidal, ha señalado que “esta exposición se inauguró por primera vez el 12 de agosto en Barcelona, pues fue ese día el que se fundó UGT.  Llevamos 130 años de luchas sindicales, durante los últimos años de crisis se han arrebatado numerosos derechos laborales y ahora más que nunca es el momento de decirle a la ciudadanía  lo que hemos conseguido con nuestra lucha, las vidas que se  han perdido durante duras épocas como las del franquismo”.

“La exposición está compuesta por veinte paneles y habrá numerosas actividades durante  todo el mes de octubre”, ha señalado Vidal.