Los trabajadores de Azucarera Jerez se concentran por un convenio justo

Tres meses de negociación con las empresas del sector, con un total de nueve reuniones en las que todavía no se ha alcanzado un acuerdo.

30/07/2018 |

Hoy, trabajadores de la industria azucarera se han concentrado frente a la fábrica de Azucarera en Jerez, para reivindicar la firma de un convenio del sector azucarero a nivel estatal "justo" y adecuado a sus necesidades y derechos.

Francisco Fernández, secretario general de la sección sindical estatal de Azucarera  FICA-UGT, que forma parte de la mesa negociadora compuesta por patronal y sindicatos, detalla las reivindicaciones de los trabajadores y los aspectos del nuevo convenio que han enfrentado a empresarios y obreros.

Se trata de un convenio a nivel estatal que los conforman cuatro empresas y los trabajadores de las mismas: Azucarera (con centros en Jerez, Toro, Benavente, León, La Bañeza y Miranda de Ebro) Lessafre (con un centro de trabajo en Valladolid), AB Mauri (Córdoba) y Cooperativa Acor (Valladolid) .

Actualmente, el acuerdo, que sería vinculante para los próximos tres años, se encuentra bloqueado porque la patronal niega la posibilidad de ceder ante alguna de las condiciones propuestas por el sindicato. Las empresas nos remiten a un convenio que sería un profundo retroceso en los derechos de los trabajadores del sector.

Según Francisco Fernández “en el caso de las azucareras intentamos llegar a un acuerdo que sea bueno para las dos partes, pero que sobre todo prime el mantenimiento del empleo. Nuestras reivindicaciones no plantean cambios radicales, solo pretendemos revalorizar lo que tenemos y adecuar los salarios a la situación del IPC y a la carestía de vida.”

Para el  representante sindical “no cabe ninguna duda de que los trabajadores del sector azucarero se han visto afectados por los recortes llevados a cabo durante la crisis. En el convenio de hace tres años, aunque conseguimos una revalorización salarial acorde al IPC, firmamos un convenio cero durante dos años. Nosotros cumplimos nuestra parte. Ahora hay empresas del sector que están registrando beneficios y quieren continuar ingresando sin que ello redunde en los trabajadores”