Las políticas del Gobierno consolidan la precariedad en el empleo y en el desempleo

Las políticas del Gobierno consolidan la precariedad en el empleo y en el desempleo

El mes de noviembre de 2017 finaliza con 3.474.281 parados registrados, según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Esta cifra supone un leve ascenso intermensual con respecto a octubre del 0,2% (7.255 personas) aunque se mantiene la tendencia de descenso interanual (-8,3%). En términos desestacionalizados baja el paro en 22.744personas.

04/12/2017 |

Imagen noticia

Sin embargo, no se puede decir que España ha salido de la crisis, a pesar de los recientes resultados positivos en términos de PIB, con 3,47 millones de personas en paro, de las cuáles sólo el 55% percibe protección por desempleo.

UGT advierte de que a pesar del comportamiento estacional que muestran los meses de noviembre, por el inicio de la campaña navideña, es significativo que en esta ocasión el desempleo no ha logrado descender.

Por otro lado, la reciente mejora relativa del desempleo esconde una elevada precariedad y parcialidad debido al tipo de empleos que se están creando, fundamentalmente temporales y a tiempo parcial –la mayoría involuntarios-, con remuneraciones más bajas. Sólo un 5,5% de los contratos firmados en noviembre son indefinidos a tiempo completo.

UGT exige al Gobierno un cambio en sus políticas, apostando por los factores que permiten al país crecer a medio y largo plazo. En este sentido, hay que afrontar un triple reto para los próximos años: inducir un crecimiento más equilibrado, sostenible e integrador; generar más y mejor empleo, de calidad y con derechos; y elevar el bienestar y la calidad de vida de todos, con especial atención a la corrección de las desigualdades de todo tipo y la superación de las bolsas de pobreza que la crisis y las políticas aplicadas han extendido.