Jaén hace un recorrido por los 130 años de historia de UGT

La jornada laboral de ocho horas, las distintas huelgas generales o la represión durante el régimen de Franco, son algunos de los hechos que quedan recogidos en la exposición que el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén acoge hasta el próximo 30 de enero, y que recorre los principales acontecimientos e hitos que han configurado la historia del sindicato UGT, que conmemora el 130º aniversario de su creación.

09/01/2019 |

La secretaria general de UGT en Andalucía, Carmen Castilla, el secretario general de UGT en Jaén, Manuel Salazar y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, inauguraron este martes esta muestra, que narra la historia de los derechos de los trabajadores en nuestro país. En el acto de inauguración también se entregó un diploma conmemorativo a los que llevan afiliados al sindicato 40 años o más.

En lo que respecta a la exposición inaugurada este martes en los Baños Árabes de Jaén, Carmen Castilla ha recordado que UGT es el sindicato "más longevo en España y el segundo de Europa". Ha apuntado que el sindicato atesora 130 años de historia y lleva presente tres siglos en España. La exposición es precisamente una retrospectiva de esos 130 años y de los logros obtenidos.

Sin embargo, Castilla ha aludido a la crisis económica y financiera y los recortes de derechos sociales y laborales que se han llevado a cabo con "la excusa" de las crisis. Ahora, que los expertos coinciden en que la crisis ha pasado "nosotros lo que estamos pidiendo es que se vuelvan a recuperar esos derechos".

Por eso, ha vuelto a pedir que "se deroguen las reformas laborales y también la reforma unilateral de las pensiones de 2013". Sobre este punto, ha insistido en que el sistema público de pensiones en España es "totalmente sostenible" y lo que hay es "no es un problema de gasto, sino de un problema de ingresos".

También ha aprovechado la exposición para recordar que "las mujeres somos igual que los hombres en la sociedad española" por lo que ha criticado que en pleno siglo XXI "se pongan en duda derechos que han costado mucho a nuestras compañeras y compañeros".

Para Castilla, la igualdad es "una cuestión de justicia social", de ahí que desde UGT "vamos a impulsar que se refuercen esos derechos, que se reconozca la igualdad de oportunidades y que se refuerce el tema de la igualdad salarial".

Otros dos temas que ha puesto sobre la mesa es erradicar el acoso sexual en el ámbito laboral y también "la violencia machista que nos está asesinando", aunque "desde determinadas formaciones se está poniendo en duda". Ha subrayado que la ley orgánica contra la violencia de género de 2004 fue "una gran ley y lo sigue siendo", además de ser "plenamente constitucional si uno se lee el articulado y se hace un análisis jurídico de la misma".

La responsable de UGT en Andalucía ha vaticinado "un invierno bastante movido" refiriéndose también al panorama nacional donde ha defendido la necesidad de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "pase de los gestos a los hechos en materia de empleo y pensiones".