Infome Situación Laboral de las Mujeres (julio 2015)

Noticias >

La Injusticia nunca será la base del desarrollo. España suspende en igualdad entre mujeres y hombres.

20/08/2015 |

Infome Situación Laboral de las Mujeres (UGT Andalucía - julio 2015)

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW en inglés) ha evaluado en un Informe el retroceso del derecho a la igualdad entre mujeres y hombres en España. Sostiene que el «impresionante conjunto de leyes, políticas y planes» para integrar a las mujeres en la vida política, pública y económica y erradicar la violencia de género «no ha hecho mella en la cultura machista, ni ha reducido el nivel de violencia, ni ha eliminado las raíces de la discriminación que están en las actitudes patriarcales».  Este informe comenta el importante impacto de género de los «recortes presupuestarios», «reducción de la visibilidad en materia de género en las instituciones», «retroceso en el empoderamiento social y económico de las mujeres», «brechas salariales sin explicación», etc.

UGT Andalucía viene denunciando igualmente el receso en la igualdad entre mujeres y hombres en este país, sobre todo en el ámbito laboral, pues su situación en el empleo determina su acceso a los recursos económicos y su estatus social.

Analizando los últimos datos de paro publicados, el paro registrado en Andalucía con datos de julio de 2015 continúa siendo de un 54% en las mujeres y un 46% en los hombres.Las mujeres menores de 25 años tienen un porcentaje de paro menor que los hombres, un 49% frente al 51%, pues a mayor edad aumenta el paro de las mujeres al coincidir con la franja de edad reproductiva de las mismas; el tener hijos e hijas penaliza el empleo de las mujeres: la tasa de empleo de las mujeres baja en más de 13 puntos cuando tienen de 0 a 3 hijos/as o más, mientras que en los hombres es al contrario, sube más de 15 puntos en los mismos casos.

En cuanto a los sectores, donde más paro femenino hay es en el sector servicios con un 62%, donde menos es en la construcción con un 15%, cuestión relacionada con la segregación ocupacional del mercado de trabajo. El porcentaje de paradas sin empleo anterior es altísimo con respecto a los hombres: un 67%.

Tanto en España como en Andalucía las mujeres somos un 46% de la población activa, mientras que somos casi el 60% de la población Inactiva.

En relación a la población activa ocupada, en Andalucía las mujeres representan un 44% del total.

La tasa de actividad de los hombres supera a la de las mujeres en casi 12 puntos en España y en 13 puntos en Andalucía, mientras que la tasa de paro de las mujeres supera a la de los hombres en España en 3 puntos y en Andalucía en 5.

Las mujeres siguen teniendo mayoría en el contrato a tiempo parcial pues un 72% de los contratos de este tipo se le hace a mujeres, mientras que no llegamos al 40% de los contratos a tiempo completo:

Esto tiene consecuencias importantes tanto en los salarios como en las cotizaciones, lo que hace es aumentar la brecha salarial entre mujeres y hombres en nuestro país. Las diferencias salariales entre mujeres y hombres van en aumento, del 23% de 2011 a casi el 25% en 2013

La Secretaría de la Mujer de UGT Andalucía cuenta con recursos para defender la igualdad laboral de las mujeres. Tenemos dos programas fruto de convenios con el Instituto Andaluz de la Mujer y subvencionados por el Fondo Social Europeo: el Servicio de Defensa Legal, que es un servicio de asesoramiento y  defensa procesal para mujeres en caso de discriminación por razón de sexo, y el IGUALEM, desde el que se ofrece asesoramiento técnico especializado para negociar medidas y planes de igualdad en las empresas.

UGT Andalucía muestra su indignación por la situación en la que están las mujeres de nuestro país en cuanto a desigualdad, pobreza y discriminación, pues la crisis y su gestión política y económica lo que ha intentado es excluirlas del mercado laboral. La injusticia nunca será la base del desarrollo.

Servicio de Asesoramiento Jurídico y Defensa Legal (UGT Andalucía)

Programa IGUALEM, Planes de Igualdad en Empresas (UGT Andalucía)