Estoy de baja y mi empresa no me paga ¿qué puedo hacer?

Noticias >

Estoy de baja y mi empresa no me paga ¿qué puedo hacer?

24/11/2017 |

Es posible, que en determinadas situaciones cuando se está en situación de incapacidad temporal  en lugar de pagar la empresa sea la Seguridad Social o la Mutua colaboradora la que hagan el pago directamente al trabajador.

¿Cómo se paga la baja médica al trabajador?
Cuando te encuentras en situación de Incapacidad Temporal (IT)  y cumples determinados requisitos de alta y cotización, recibes una prestación económica en lugar del salario.

Esta cantidad puede corresponder pagarla a la Seguridad Social (INSS), la Mutua colaboradora o la propia empresa. Dependiendo de la situación, la causa de la baja y los días que transcurran, lo pagará una u otra.

La situación normal y más habitual es que sigas cobrando a través de la empresa, aunque en vez del salario, cobraras la prestación por IT que te corresponda. La empresa colabora con la Seguridad Social y la Mutua y abonará mensualmente el subsidio en la fecha en que habitualmente paga el salario, también a través de transferencia bancaria y haciendo las retenciones y cotizaciones correspondientes. Es lo que se llama “el pago delegado”.

¿Qué sucede si la empresa no me paga la baja médica?
Puede darse el caso que la empresa no haga el ingreso al trabajador. En ese caso el trabajador puede pedir que se haga el pago directamente a él de la baja. Es decir, pedir a la Mutua o a la Seguridad Social que salten a la empresa, y te paguen directamente a ti la baja, ya que la empresa no está cumpliendo con su obligación.

Otras veces, el problema viene de lejos y los impagos ya se producían antes de que estuvieras de baja. En estos casos puedes pedir igualmente el pago directo de la baja, ante la sospecha de que la empresa, que ya te adeuda salarios,  tampoco te va a pagar la baja. En esta situación también se “puentea” a la empresa y el trabajador pide directamente que se le pague, sin que la empresa tenga la opción de eludir el pago.

Cuando se pide el pago directo en esta situación es conveniente haber demandado a la empresa por el impago o haber solicitado la extinción del contrato por los impagos para poder demostrar a la Mutua o a la Seguridad Social la falta de pago. Normalmente es necesario aportar copia de la papeleta de conciliación  o de la demanda presentada ante los Juzgados de lo Social.

Cómo se pide el pago directo
Para pedir el pago directo es necesario presentar el correspondiente formulario, normalmente a la Mutua de la empresa, o en algunos casos a la Seguridad Social.

Puedes descargarse el formulario correspondiente en la Seguridad Social:  formulario para solicitar el pago directo (pdf). Este formulario hay que presentarlo en los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social).

Si el pago de la baja le correspondía a la Mutua, hay que utilizar el procedimiento que cada una de ellas tiene establecido para el pago directo.

Recuerda, debes siempre presentar dos copias del formulario, para quedarte con una copia sellada, como prueba de tu solicitud.

¿Pueden no aprobarme el pago directo?

Si la empresa no paga la baja o no ha estado pagando los salarios antes de la baja, el pago directo debería de ser aprobado. En ocasiones las Mutuas piden al trabajador más documentación que demuestre la situación por la que pide el pago directo. Y además puede consultar a la empresa sobre la realidad de las alegaciones hechas por el trabajador.  Si la empresa indica a la Mutua que se está haciendo cargo de los pagos, cuando realmente no es así, podrás interponer una reclamación previa ante la denegación de la Mutua, aportando todas las pruebas del impago, como puede ser el extracto bancario.

Otras situaciones de pago directo de la Incapacidad Temporal (IT)
Las situaciones anteriores no son los únicos casos en los que se puede pedir el pago directo de la prestación por Incapacidad Temporal. También procede en los casos en los que:

·         Se trabaja para organismos que no tengan que colaborar con la Seguridad Social pagando la baja a los trabajadores

·         Se trabaja para una empresa que tenga menos de 10 trabajadores, y que lleve más de 6 meses pagando la baja

·          Se termina la relación laboral estando el trabajador de baja

·         Se deja de trabajar voluntariamente estando de baja

·         Se sigue de baja una vez que se haya agotado el paro

·         Se pertenece a algún colectivo especial como los representantes de comercio, artistas o toreros

·         Cuando se ha agotado el plazo máximo de baja de 365 días y ha prorrogado la baja pendiente de pasar por el tribunal médico a la espera de ver si se reconoce una Incapacidad Permanente

·         Cuando se ha agotado el plazo máximo de baja de 365 días y se ha prorrogado la baja hasta 180 días más

Cuando se está pendiente de que se resuelva el procedimiento para reconocer una Incapacidad Permanente