Empleo temporal, estacional y precario

Los datos de paro publicados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, correspondientes al mes de octubre, muestran que el número de desempleados alcanzó las 3.254.703 personas, con 52.194 registradas más respecto a septiembre (un 1,63%), lo que muestra que octubre es, como es habitual, un mes desfavorable para el empleo, debido a que finaliza la temporada vacacional. En el año, el paro registrado ha descendido un 6,12% (-212.323 personas).

05/11/2018 |

Estos datos reflejan, para UGT, la debilidad de nuestro sistema productivo, basado en actividades estacionales, muy ligadas al trimestre de verano.

Tampoco hay que olvidar que detrás del aumento de la ocupación (562.544 afiliados más en un año) se sigue encontrando un elevado nivel de empleo precario, temporales y parciales (sólo un 6% de los contratos registrados son indefinidos a tiempo completo).

Para UGT, es prioritario reforzar la protección de las personas, mejorando la cobertura de las prestaciones por desempleo. La tasa de cobertura, en ligero ascenso, se sitúa en un 56,60%, ofrece protección a 1.711.575 personas, pero aún deja fuera del sistema de protección a más de 1,5 millones de personas en desempleo.

El sindicato considera que el diseño de un verdadero plan de choque por el empleo, acordado entre Gobierno e interlocutores sociales, con recursos adicionales para las políticas activas de empleo, es necesario para mejorar la empleabilidad e inserción de las personas desempleadas, en especial de jóvenes y mayores de 50 años.

Además, en un marco más amplio, resulta fundamental mejorar la calidad en el empleo y de las rentas del trabajo, en un contexto de avance de las cifras macroeconómicas, para lograr un crecimiento equilibrado y sostenible.