Continúan las movilizaciones para exigir soluciones inmediatas ante el colapso del SEPE en Almería

Continúan las movilizaciones para exigir soluciones inmediatas ante el colapso del SEPE en Almería

El retraso en estos trámites de la prestación por desempleo provocará que hasta dentro de dos o tres meses los afectados no empiecen a cobrar

07/08/2017 |

Imagen noticia

Dentro del calendario de movilizaciones previsto por UGT y CCOO Almería para exigir soluciones inmediatas ante el colapso que se está produciendo en la tramitación de prestaciones por desempleo en la provincia de Almería, en el día de hoy, se ha realizado una concentración ante la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social.

En sus declaraciones a los medios, la Secretaria General de FICA UGT Almería, Francisca Ramírez ha manifestado que “continuamos nuestro calendario de movilizaciones para reclamar soluciones inmediatas ante el colapso de las oficinas del SEPE en nuestra provincia. La Administración no puede mirar hacia otro lado y obviar la situación en la que se encuentran las más de 25.000 personas empleadas del sector agrícola en la provincia”.

“En febrero ya se detectaron los posibles problemas que se podían derivar la modificación del procedimiento de liquidación directa del Sistema Especial de Frutas y Hortalizas e Industria de Conservas Vegetales y la Administración no ha tomado las medidas necesarias para evitar que miles de trabajadores no estén cobrando su prestación por desempleo y ni siquiera sepan cuando van a cobrar” ha criticado la responsable sindical.

A este respecto, Francisca Ramírez ha explicado que “antes de este cambio, un expediente se resolvía en 5 minutos y ahora, al tener que hacerlo manualmente, puede llevar hasta minutos. Un hecho que se agrava aún más con la falta de personal, ya que hasta la fecha no se ha reforzado el servicio, por la ausencia total de previsión por parte de la Administración”.

En esta línea, ha afirmado que “el retraso en estos trámites provocará que hasta dentro de dos o tres meses los afectados no empiecen a cobrar. Algo terrible si tenemos en cuenta que muchas familias dependen única y exclusivamente, durante los meses de verano, de las prestaciones por desempleo a las que tienen derecho” ha explicado la responsable sindical.  

Así mismo, la Secretaria General de FICA UGT Almería ha señalado que “esta problemática no sólo afecta a los trabajadores del sector agrícola, sino también al resto de sectores, ya que lógicamente, este colapso repercute en la totalidad de trámites que se realizan en las oficinas del SEPE”.

Durante el transcurso de la concentración, los representantes sindicales han entregado a la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Socialun escrito conjunto apoyando la labor de la plantilla del centro y solicitando una solución urgente para los trabajadores y trabajadoras que solicitan su prestación por desempleo.

Está previsto que la próxima concentración tenga lugar el próximo jueves 10 de agosto, frente a la Dirección General del Servicio Público de Empleo Estatal, en Almería capital.