Continúa moderándose la industrialización de Andalucía

Continúa moderándose la industrialización de Andalucía

Andalucía continúa encadenando datos positivos con la publicación de cada nuevo indicador industrial, aunque esta vez de forma mucho más reducida que en los meses anteriores. Hoy hemos conocido que, el Índice de Producción Industrial de Andalucía (104,7) aunque por encima de la media estatal (103,0), obtiene tasas de crecimiento sensiblemente inferiores a las del conjunto del Estado.

08/09/2017 |

Imagen noticia

Si comparamos la tasa interanual registrada en junio de este mismo año (2,4%), con la obtenida durante el mes de julio (1,1%), podemos observar cómo, en un solo mes, este importante indicador económico ha vuelto a caer en 1,3 puntos porcentuales. La brecha con Regiones como Cantabria (10,1%) o Asturias (8,1%) se está viendo acrecentada a unos ritmos acelerados durante los últimos meses.

Los datos publicados en la mañana de hoy prueban como el proyecto de industrialización de nuestra tierra precisa de una mayor apuesta política. La industria debe ser el elemento vertebrador del nuevo modelo económico regional y ello solo es posible a partir de la puesta en marcha, de manera inmediata, de un Plan Industrial que cuente con el consenso de los agentes sociales y económicos más representativos.

La reducción del crecimiento obtenido este mes ha afectado a la mayor parte de las regiones de forma que, a pesar de situarnos por debajo de la media estatal, únicamente ocho CCAA han crecido más que Andalucía durante el séptimo mes del año. Tanto es así que incluso seis de ellas han registrado descensos con respecto a los datos de hace justo un año.

El séptimo de los meses de 2017 ha sido negativo para, únicamente, seis CCAA, destacando Extremadura. En sentido contrario, es de resaltar los importantes incrementos de la producción industrial registrados en Cantabria y en el Principado de Asturias.

La apuesta sindical por la industria andaluza se eleva hasta el punto de que nuestro objetivo es elevar la misma a uno de los tres grandes pilares de la Andalucía del futuro, junto con el empleo estable y la innovación. Entendemos que estos tres aspectos son básicos para volver a profundizar en el Estado del Bienestar y para avanzar, de manera importante, en términos de sostenibilidad económica y cohesión social.