Concentración y 5 minutos de silencio por la muerte de un trabajador en accidente laboral en Sevilla

Desde UGT Andalucía exigimos a las empresas al cumplimiento de las jornadas especiales establecidas en los convenios y a que establezcan protocolos para evitar este tipo de riesgos. Del mismo modo, instamos a las administraciones e Inspección de Trabajo que extremen la vigilancia en el cumplimiento de las leyes y los convenios en relación con la prevención de estos riesgos laborales.

14/07/2017 |

UGT Andalucía se concentra y guarda 5 minutos de silencio por la muerte de un trabajador en Sevilla mientras realizaba labores de asfaltado. El sindicato advierte sobre los riesgos de la ola de calor y pide extremar las precauciones y el estricto cumplimiento de la ley,  los convenios y las normas relativas a la prevención de riesgos laborales y de manera especial en lo relativo al cumplimiento de la jornada intensiva de verano para actividades que se desarrollan al aire libre.

En este sentido, demanda la actuación de las administraciones y de la inspección de trabajo para evitar siniestros laborales vinculados a la ola de calor. El sindicato  denuncia que con la llegada del verano, son muchos los trabajadores y trabajadoras que al realizar su trabajo están en riesgo de padecer el llamado estrés térmico por calor.

16 son los fallecidos en la provincia de Sevilla en lo que va de año, y 60 en toda Andalucía, cifra inadmisible para UGT Andalucía.

Ante esta situación desde UGT  Andalucía queremos alertar a los trabajadores y trabajadoras de los riesgos que supone para su salud el desempeño del trabajo en estas condiciones. Sobre todo, queremos advertir del riesgo al que están expuestas las personas que realizan trabajos al aire libre como; jardinería, limpieza viaria, obras públicas, construcción, agricultura, entre otros, que pueden sufrir un accidente laboral como consecuencia de las altas temperaturas.

Ante un golpe de calor, UGT recuerda:

• Colocar al trabajador en una zona a la sombra y en un ambiente frío.
  • Desvestirlo. Se recomiendan duchas con agua fría (15-18ºC). El agua no debe ser inferior a esa temperatura.
  • Si el trabajador está consciente, suministrarle agua fría para beber. Si está inconsciente, colocarlo en posición de seguridad, recostado sobre un lateral de su cuerpo, con la cabeza ligeramente ladeada, el brazo inferior atrás, extendido, el superior flexionado hacia adelante y arriba y las piernas flexionadas, más la superior que la inferior.  Otra posibilidad es cubrir el cuerpo con toallas húmedas, cambiándolas con frecuencia y, preferiblemente, en combinación con un ventilador.
  • Contactar con un médico y llevar al paciente al hospital lo más pronto posible. A menudo, pueden precisar oxígeno, la administración de suero por vía intravenosa y, algunas veces, medicación.