Carmen Castilla se compromete a trasladar a la Presidenta de la Junta los problemas que sufre el sector de la Dependencia

La Secretaria General de UGT Andalucía ha abogado por la necesidad de que las trabajadoras y trabajadores de la ayuda a domicilio cuenten con un convenio regional que unifique sueldos y "respete a los compañeros y compañeras". Carmen Castilla, durante una asamblea con delegadas y delegados en el Puerto de Santa María (Cádiz) se ha comprometido a trasladar a la Consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio, y a la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, las quejas y reivindicaciones del colectivo.

14/03/2018 |

Trabajadoras de la ayuda a domicilio en Barbate que no cobran sus sueldos o, en el caso de otras localidades, que cobran por debajo de lo que les corresponde. Es la radiografía de los trabajadores y trabajadoras de la ayuda a domicilio en la provincia de Cádiz pero la situación se repite en toda Andalucía. Así se lo han trasladado un grupo de trabajadoras y trabajadores del sector a la Secretaria General de UGT Andalucía durante la asamblea celebrada este miércoles en el Puerto de Santa María (Cádiz).

"Es necesario hacer llegar a los máximos responsables del gobierno andaluz esta situación", ha asegurado Carmen Castilla. La ayuda a domicilio "es un derecho subjetivo, recogido en la ley de la dependencia. La ciudadanía tiene derecho a recibir los cuidados necesarios en este aspecto y ha de ser de provisión pública, es decir, con dinero público. Así que no se puede consentir que haya compañeras que no cobran la nómina como en el caso de Barbate o con discriminaciones salariales".

"Este colectivo debe tener un convenio único que respete a los compañeros y compañeras. Y también habrá que decirle a la Junta que no contrate con empresas que no cumplen los mínimos requisitos, que hacen tretas temerarias… los beneficios son a costa de los trabajadores reduciendo los salarios o no pagando la nómina", ha aseverado la líder sindical.

"Habrá que decirle al gobierno andaluz que son los responsables porque vuestras nóminas", les ha dicho Carmen Castilla a los trabajadores y trabajadoras, "se pagan con dinero público. Pagado con los impuestos y el dinero público es sagrado".