Carmen Castilla, entrevistada este martes en "Buenos días, Andalucía" de Canal Sur TV

La invitada a la entrevista de "Buenos días, Andalucía" de Canal Sur TV, ha sido este martes la secretaria general de UGT-Andalucía, Carmen Castilla, que ha abordado, entre otros asuntos, la polémica ampliación de las 35 horas laborales para los empleados públicos.

12/09/2017 |

Según Castilla, “la herramienta que tenemos, al no haber acuerdo, es irnos a las calles, para recuperar los derechos de la clase trabajadora. A las 12 habrá concentraciones en todas las provincias en las sedes de la subdelegación del gobierno. Se nos dice que nos estamos recuperando de la crisis, hay datos que lo dicen, que estamos en niveles pre crisis, pues bien, hay que devolver los derechos a los trabajadores, esto era una conquista de hace años”. ‏

“El año pasado hubo un acuerdo entre sindicatos y Gobierno para recuperar algunos derechos, uno de ellos volver a las 35 horas. El último día el gobierno central puso un recurso a las 35 horas en el TC, lo que pedimos desde UGT es que no pida la suspensión cautelar de la norma”

“Ahora el gobierno central anuncia que en los próximos presupuestos vuelvan las 35 horas de los funcionarios a nivel estatal. Y en Andalucía 270.000 empleados andaluces que tienen derecho, se lo vamos a quitar otra vez. Los empleados públicos han sufrido de forma severa los efectos de la crisis”

Respecto a las movilizaciones en hostelería por un convenio digno, Castilla ha afirmado que “con la reforma laboral de 2010 y 2012 se atacó a la negociación colectiva, ‏no podemos consensuar con la patronal  que introduzcan mejoras, se dejan que se descuelguen convenios. La actividad turística genera riqueza y los trabajadores tienen contratos temporales y  precarios, contratados por 4 horas y trabajan 8. Es inasumible”.

“En UGT estamos haciendo una campaña de información para que sepan qué situación viven las camareras de piso, tienen unas condiciones de casi esclavitud, eso no se puede consentir en pleno siglo XXI. A los trabajadores se les ha quitado derechos con la excusa de la crisis. Se presenta un otoño caliente respecto a la negociación colectiva, en breves días se van a reunir a nivel estatal la patronal y los sindicatos para retomar las subidas salariales”.

“Los trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo, hay que subir el SMI, pedimos que se llegara a las 800 euros y no se ha conseguido. Vamos a pedir que haya un SMI de 1000 euros. Antes ser mileurista parecía una barbaridad, ahora hay un porcentaje elevado de trabajadores que ni llega a ganar eso y no pueden tener un proyecto de vida normal”

“El 30 de septiembre hasta el 9 de octubre comenzamos unas marchas por unas pensiones más dignas, esa reforma del 2013 ha hecho que tengamos pensionistas más pobres”.

Respecto a la financiación, “estamos en el inicio de la batalla. Desde el último año que se liquidó, en 2015 cada andaluz ha recibido 104 euros menos que la media, esto es una reivindicación histórica. Andalucía ha perdido 5.500 millones menos desde el 2009, cuántas cosas se podría hacer con ese dinero, por ejemplo, en el sector sanitario”.

“La protección a la salud viene recogida en la Constitución. Menos echarse los trastos a la cabeza por la educación y la sanidad y más trabajar de forma conjunta, porque al final el ciudadano de a pie lo único que quiere es una sanidad accesible, universal y pública. Me preocupa que se hagan contrataciones precarias, queremos que haya más OPE, que no se nos vaya el talento fuera. Andalucía tiene unos profesionales sanitarios de matrícula de honor”.

“Respecto a los profesores interinos, UGT va a luchar para que haya Ofertas Públicas de Empleo adecuadas a las tasas de reposición, vamos a defender sus derechos y sus reivindicaciones serán nuestras”.

Preguntada por los datos del paro, Carmen Castilla ha asegurado que “se crea empleo, pero se destruye más que el que se crea.  Un empleo que dura una semana no es empleo de calidad, así no se sale de la crisis, por ello apostamos por el cambio de modelo productivo”.