«Atrás

MCA UGT insta a los grupos parlamentarios a resolver definitivamente el conflicto de Delphi, Santana y Astilleros de Huelva.

MCA UGT insta a los grupos parlamentarios a resolver definitivamente el conflicto de recolocables de Delphi, Santana y Astilleros de Huelva.

La comisión, creada al efecto el 24 de julio y que debió reunirse la semana pasada, se creó para solucionar el conflicto que el Gobierno andaluz mantiene con los extrabajadores de las tres empresas. Precisamente, el TSJA reclamó la semana pasada a la Junta el expediente administrativo de Astilleros de Huelva en diez días bajo sanción de 330 a 1.200 euros.

$fechaPublicacion |

Colectivos afectados se concentraron en octubre 2014 ante la sede del Psoe para reivindicar una solución digna a su conflicto

Metal, Construcción y Afines, Federación de Industria, de UGT Andalucía ha pedido a los grupos políticos con representación parlamentaria que convoque la comisión de seguimiento para solucionar de manera definitiva el conflicto que la Junta de Andalucía mantiene con Delphi, Santana y Astilleros de Huelva.

El Secretario Ejecutivo de la federación regional, Antonio Montoro, ha recordado que el cometido principal esta comisión creada el 24 de julio con la representación de todos los grupos políticos, específica para resolver  la situación de desamparo en la que se encuentran miles de trabajadores recolocables de estas empresas, a quienes el Gobierno andaluz se comprometió en los distintos protocolos a ofertarles un puesto de empleo. Algunos llevan ocho años de retraso, como es el caso de Delphi.

Montoro ha denunciado que no se haya convocado a las partes la primera semana de septiembre, tal y como acordaron en la última reunión, para trabajar en una solución o medida socioeconómica para este colectivo antes del 31 de octubre. “Desde el sindicato esperamos que se fije la reunión lo antes posible y por supuesto, que esté llena de contenido para encontrar la mejor solución desde el diálogo y la negociación”, ha comentado.

Precisamente MCA-UGT Andalucía ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tres demandas contra el incumplimiento de la Junta de Andalucía en los acuerdos de los respectivos protocolos en base a la “inactividad” y pasividad en su ejecución.

Justamente en el caso de Astilleros de Huelva, la Sección Primera de lo Contencioso-Administrativo del TSJA emitió la semana pasada una diligencia a la Junta de Andalucía donde se le requiere el Expediente Administrativo del cese de la actividad del Astillero onubense, en un plazo de diez días, bajo sanción de 300 a 1.200 euros.

Demandas que siguen su curso

Las tres demandas siguen su curso, mientras no exista un acuerdo para estos conflictos. Según Antonio Montoro “el camino de la demanda no es el objetivo del sindicato, sino el diálogo y la negociación, pero los incumplimientos y la situación agónica de estos colectivos, lo justifican. Por eso esperamos y deseamos que sea la justicia la que nos dé la razón si no hay una salida justa acordada por la partes”.

La primera demanda que presentó el sindicato ante el TSJA fue el del colectivo de Delphi (Puerto Real, Cádiz), que está a la espera de reunión de la sala de lo Contencioso-Administrativo para dictar sentencia. Le siguió la de Santana Motor de Linares ( Jaén) que sigue su proceso administrativo una vez se ha presentado toda la documentación pertinente por ambas partes. Y la última presentada fue la de  Astilleros de Huelva, anteriormente comentada.