«Atrás

Jesús Ordóñez reclama la participación sindical en el plan de viabilidad del Grupo Abengoa

MCA-UGT reclama la participación sindical en el plan de viabilidad del Grupo Abengoa

El secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Jesús Ordóñez, rechaza el papel de mero espectador en el desarrollo del plan y pide a los trabajadores que se sigan mostrando vigilantes.

30/03/2016 |

El secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT, Jesús Ordóñez, reclamó hoy al director de Recursos Humanos del Grupo Abengoa, Álvaro Polo, la participación de los sindicatos en el desarrollo del plan de viabilidad del Grupo. En la reunión que la empresa mantuvo hoy con los representantes sindicales para informales sobre el acuerdo alcanzado con el 75% de los acreedores, Jesús Ordóñez reiteró que "hemos exigido a Abengoa por activa y por pasiva que no queremos ser meros espectadores en el desarrollo del plan de viabilidad y queremos participar directamente en su desarrollo", ya que este plan afecta directamente a la actividad del Grupo Abengoa, a sus líneas de negocio, al volumen de empleo y a la calidad del mismo.

Ordóñez calificó de positivo el voto de confianza dado por el 75% de los acreedores a la empresa, ya que de estar forma se evita poner en riesgo al Grupo y puede salir de la situación de preconcurso de acreedores, pero reclamó que, además de la nómina del mes de marzo, que previsiblemente los trabajadores cobren esta misma semana, "queremos ir más allá y saber qué va a pasar con la nómina de abril y las siguientes".

El secretario de Negociación Colectiva y Salud Laboral de MCA-UGT insistió en que "para nosotros es importante que Abengoa cuente con entrada de capital porque de ese aporte de dinero va a depender que el plan de viabilidad no lleve aparejado ningún tipo de recorte". A este respecto, señaló que "hemos conseguido que se siga manteniendo el compromiso de que cualquier unidad de negocio que se pueda vender cumpla la premisa del mantenimiento del empleo, con los derechos adquiridos por los trabajadores subrogados".

Con relación al empleo, Jesús Ordóñez cifró en más de 500 puestos de trabajo los perdidos hasta el momento "de un goteo que no ha cesado", fruto de la no renovación de los contratos temporales por falta de actividad y de bajas voluntarias. A este respecto pidió a los trabajadores que se sigan manteniendo vigilantes y trasladen a los sindicatos todas las irregularidades que se pudieran producir en cualquiera de las filiales con que cuenta el Grupo.