Encierro en las oficinas de la SEPI a la espera de una solución para los trabajadores de Abengoa

Los Comités de Empresa del Grupo Abengoa se han encerrado este martes en la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para exigir la resolución favorable del expediente sobre Abenewco 1 que presentó la empresa ante SEPI en marzo de 2021 y la culminación del proceso de refinanciación y reestructuración de la compañía en su conjunto.

22/06/2022 |

Es importante recordar que el expediente presentado el año pasado incluía la solicitud de ayudas públicas al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona el holding público, para objeto de salvar los más de 10.000 empleos del Grupo Abengoa y una empresa emblemática de Andalucía.

Aunque la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se había comprometido a mantener una reunión con los comités de empresa en la sede de SEPI, finalmente esta reunión no se ha producido, y en su lugar ha acudido el director general de Industria y Pyme, Galo Gutiérrez, que no ha despejado las incertidumbres que pesan sobre el Grupo y que pasan por resolver favorablemente antes de que finalice este mes el expediente y la ayuda solicitada de 249 millones de euros.

Ante esta situación, los comités han optado por encerrarse en las oficinas de SEPI, que mantendrán hasta que no haya un compromiso firme sobre la resolución del futuro de Abengoa. Además de los representantes de los distintos comités, en el encierro participa el secretario general de UGT FICA Sevilla, Manuel Ponce.

Mientras tanto, cientos de trabajadores y trabajadoras de Abengoa mantienen la concentración convocada ante las puertas de SEPI en exigencia de una solución que, de una vez por todas, asegure la viabilidad del Grupo.