Noticias Mujer 2021

«Atrás

El último caso de violencia de género ocurrido ayer en Málaga eleva este año a 25 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España, 3 en Andalucía

19/07/2021 |

Desde UGT Andalucía queremos recalcar que la violencia machista sigue siendo un problema social importante, día sí y otro también vemos en las noticias asesinatos, agresiones y violaciones a mujeres y, a pesar del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, no hay avances significativos en el descenso  de número de casos. Desde 2003 debemos lamentar 1.103 mujeres asesinadas por esta causa en España, 219 en Andalucía.

Este último asesinato de Málaga se ha producido en la puerta del colegio donde trabajaba la víctima. El centro de trabajo es el tercer lugar más habitual dónde se producen los asesinatos por violencia de género, después del domicilio y del colegio de los hijos e hijas de las víctimas.

UGT Andalucía quiere reivindicar más recursos para que las víctimas se sientan protegidas por el sistema, nos sigue alarmando que no haya denuncias cuando hay un asesinato machista. Nuestra organización lamenta que esto es un triste indicador del que se puede interpretar que  las mujeres no se sienten respaldadas y protegidas ante la escasez o desconocimiento de los recursos que tienen para poder denunciar a su agresor sin correr peligro, además del miedo lógico a represalias por este. Tenemos que destacar la terrible situación personal y familiar ante la que se encuentran estas mujeres; estamos hablando de atentados a la integridad písiquica y física en muchos casos con riesgo de muerte.

UGT Andalucía cree que también es importante que las mujeres víctimas de violencia de género estén protegidas en su centro de trabajo, conozcan que tienen derechos laborales específicos de ausencias, reducciones de jornadas, traslados, excedencias, suspensiones de contratos, etc para que puedan salir de esta situación de violencia salvaguardando su situación laboral, tan importante para mantener sus recursos económicos  y los de sus familias.

UGT Andalucía contra la violencia hacía las mujeres. Ni un asesinato más. Ni una mujer menos.