Noticias Mujer 2021

«Atrás

El dinero que las mujeres dejan de percibir con respecto a sus compañeros daría para pagar una vivienda al final de su vida laboral

Las mujeres cobran de media 6.000 euros menos anuales que los hombres que desempeñan su mismo trabajo. "Si lo multiplicamos por 35 años de vida laboral, nos da lo que cuesta una vivienda, unos 186.000 euros", ha explicado Cristina García, Secretaria de Igualdad y Juventud de UGT Andalucía, este miércoles en Canal Sur Radio. Por su parte, Soledad Ruíz, Secretaria de Políticas Sociales de UGT-A, ha dado las claves para solucionar la situación de desigualdad que sufren las mujeres: "poner recursos económicos a una legislación muy avanzada pero que tiene que poner el foco en la educación, el empleo y la participación de las mujeres en la sociedad".

07/03/2018 |

Según la última encuesta de estructura salarial, la brecha salarial está en Andalucía por encima de la media, un 24,21%. “Son casi 6000 euros al año lo que las mujeres dejamos de percibir al año con respecto a los hombres”, ha explicado Cristina García, “que si lo multiplicamos por 35 años de vida laboral nos da lo que cuesta una vivienda, 186.000 euros”.

“La brecha salarial se da en todos los sectores, empresas, edades. Está por todas partes. Y nos preocupa muchísimo que en el caso de las mujeres andaluzas menores de 25 años está en un 39% cuando en España se sitúa 23%”, ha añadido la líder sindical durante la entrevista concedida a Canal Sur Radio. “La brecha aumenta conforme las mujeres van teniendo hijos. La maternidad penaliza a las mujeres. Y eso luego ahonda aún más la brecha en las pensiones”.

A juicio de Cristina García, el origen de esta situación está en “la infravaloración de las mujeres, nuestro trabajo vale menos en esta sociedad. Somos s las primeras que tenemos que abandonar nuestro trabajo para conciliar, para cuidar a mayores o menores, nuestro trabajo es como de segunda”.

“Ha habido intentos de solución con las dos leyes existentes”, ha afirmado Soledad Ruíz, Secretaria de Políticas Sociales de UGT Andalucía. “El problema es que las leyes no han venido acompañadas de presupuestos ni recursos humanos que las pusiera en marcha. Ha habido avances pero pequeños con respecto a  las expectativas generadas”.

“¿Cómo se arregla? Poniendo recursos en primer lugar a una legislación que es muy avanzada pero hay que poner el foco en tres cuestiones: la educación, hay que cambiar una sociedad para que sea igualitaria; el empleo, la situación delas mujeres en el empleo está infravalorada; y en tercer lugar, la participación de las mujeres en la sociedad. Ese déficit que hay de las mujeres que no están empoderadas, que no están en los puestos de decisión, hace que todos estas decisiones políticas, administrativas y de otra índole que se deban tomar no se llevan a cabo”, ha aseverado la Secretaria de Políticas Sociales de UGT-A.

“Para empezar habría que derogar la reforma laboral que es lo que ha precarizado más a mujeres y a hombres. En el caso de las mujeres ha puesto las condiciones más precarias, las peores valoradas en salarios, en condiciones… desde el punto de vista de los empresarios es una falacia lo que están diciendo porque solo hay que ver los países nórdicos que tienen mayor productividad y la mayor flexibilidad para que sus trabajadores, mujeres y hombres, tengan todos los permisos que quieran y sin embargo tienen la mayor productividad y mejor economía que la nuestra”.