«Atrás

UGT Andalucía propone a los grupos políticos una ley de derechos ciudadanos para combatir la pobreza

Con un 43% de hogares andaluces bajo el umbral de la pobreza, para UGT es prioritario abrir un proceso de diálogo social en el que Junta, partidos políticos y agentes sociales sienten las bases de un nuevo modelo de bienestar social en Andalucía. El sindicato propone la creación de la Carta de Derechos Ciudadanos, una ley que defina los derechos de los andaluces y andaluzas por encima de los límites que definen la pobreza y el riesgo de exclusión social. Una ley de derechos ciudadanos, que a juicio de UGT, debe abarcar un conjunto normativo que defina el estado de bienestar que nuestra comunidad se merece y comprenda proyectos de ley tales como la ley de renta básica pero también una ley de renta familiar, una ley de inclusión o una ley destinada a los jóvenes.

30/06/2014 |

Carmen Castilla durante su intervención en Fórum Europa

Andalucía es hoy la comunidad autónoma más pobre de España. Uno de cada cuatro españoles pobres es andaluz. Cerca de 3,5 millones de personas viven en nuestra Comunidad bajo el umbral de la pobreza, más del 40% de la población andaluza (frente al 31,7% a nivel nacional). Casi la mitad de la población no puede afrontar gastos imprevistos y el 12% tiene retrasos en los pagos de facturas como la luz, el agua o la hipoteca.

La renta media de la población andaluza se sitúa en 8.400 euros, tan solo 300 euros por encima de la renta que define el umbral de la pobreza (8.100€).

"Esta situación nos encamina a una quiebra social y evidencia que es necesario y urgente adoptar soluciones de inmediato. Andalucía no puede emprender ninguna estrategia de futuro sin resolver previamente el lastre que supone la pobreza en nuestra Comunidad Autónoma", ha asegurado Carmen Castilla durante su intervención en la charla organizada por Fórum Europa este jueves en Sevilla.

Desde UGT consideramos insuficientes las últimas iniciativas: el reciente decreto de inclusión social plantea medidas que podrían afectar a 160.000 andaluces, dato muy reducido cuando la pobreza acecha a tres millones y medio de personas en nuestra Comunidad.

"Es prioritario abrir un proceso de diálogo social", ha insistido Carmen Castilla, "algo que ya hemos reclamado en reiteradas ocasiones para que Junta de Andalucía, partidos políticos y agentes sociales sienten las bases de un nuevo modelo de Bienestar Social en Andalucia. Un modelo que establezca como prioridad la elaboración de la Carta de Derechos Ciudadanos, una ley que defina y establezca los derechos de los andaluces y andaluzas, que marque los límites para que ningún andaluz caiga en la pobreza y la exclusión social".

"Esta ley de derechos ciudadanos debería, a nuestro juicio, abarcar todo un conjunto de iniciativas legislativas como la ley de renta básica, una ley de renta familiar, la ley de inclusión o una ley específica para jóvenes", ha continuado la lider sindical.

UGT Andalucía ya ha incluído la Ley de Derechos Ciudadanos entre las propuestas sindicales en la mesa de Concertación y "la defenderemos en todas las mesas de negociación en las que participemos". La intención es que forme parte también de la agenda europea.

Convencidos de que ningún andaluz debe vivir por debajo del umbral de la pobreza, desde UGT estamos dispuestos a convocar cuantas  movilizaciones sean necesarias hasta lograr un frente común ante la pobreza y la exclusión social.

Pincha aquí para ver el vídeo