«Atrás

UGT-A exige que la ayuda a domicilio y la renta básica sean prestaciones garantizadas en la futura Ley de Servicios Sociales

Noticias > Laboral Economía Servicios Públicos

Así lo ha trasladado esta tarde Soledad Ruíz, Secretaria de Políticas Sociales y Seguridad Social de UGT Andalucía, durante su comparecencia sobre el Proyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía. Ruíz ha defendido que el Sistema de Servicios Sociales "se debe de constituir como un sistema de responsabilidad pública que dé respuesta a las necesidades sociales: con garantía de igualdad de acceso, de trato, de calidad de las prestaciones y de condiciones laborales de las personas que los prestan".

05/09/2016 |

Soledad Ruíz ha valorado positivamente la revisión de la ley de Servicios sociales "que tiene que venir a ordenar y regular este Sistema" para adecuarlo al escenario actual y fortalecer los derechos sociales "con la inclusión del carácter subjetivo y universal de los Servicios Sociales para que se organicen como lo que son, el Cuarto Pilar del Estado del Bienestar".

A juicio de la líder sindical "es trascendental" que en la futura ley se incluyan como prestaciones garantizadas el servicio de ayuda a domicilio como prestación básica de servicios sociales y la renta básica. La ayuda a domicilio proporciona, mediante personal especializado, "una serie de atenciones preventivas, formativas, asistenciales y rehabilitadoras a personas que presentan dificultades en la realización de sus actividades domésticas y habituales, con el fin de facilitar su autonomía en el medio habitual, mantener la estructura familiar o mantener ambas circunstancias, y no son beneficiarias del servicio de ayuda a domicilio que recoge la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia". Soledad Ruíz defiende además la inclusión de la renta básica porque "promovería  la integración social y laboral de la ciudadanía dando  respuesta a la situación de necesidad económica y laboral en la que se encuentran miles de personas en nuestra Comunidad Autónoma y les permitiría acceder a unas condiciones dignas para vivir".

Durante su comparecencia en el Parlamento de Andalucía, la líder sindical ha defendido que el sistema de Servicios Sociales se debe de constituir como "un sistema de responsabilidad pública que dé respuesta a las necesidades sociales: con garantía de igualdad de acceso, de trato, de calidad de las prestaciones y de condiciones laborales de las personas que los prestan. Y que lo desarrolle de manera sostenida: con financiación estable en el tiempo, donde se integren recursos, acciones y prestaciones y en definitiva, se convierta en un instrumento indispensable para consolidar y hacer avanzar el modelo social actual en Andalucía".

La Secretaria de Políticas Sociales de UGT Andalucía considera además "inexcusable" incluir como titulares del derecho a los servicios sociales a las personas extranjeras que vivan en Andalucía y que tengan la condición de exiliados, refugiados o apátridas. "Es ineludible  que queden reflejadas con claridad las vías para poder atender a personas extranjeras en situación de irregularidad administrativa".

Por último UGT Andalucía defiende que la futura ley debe hacer una apuesta clara por los órganos de participación que han venido funcionando hasta la fecha y dotarlos de mayor agilidad y eficacia. Sobre el Catálogo de Prestaciones de Servicios Sociales de Andalucía, el sindicato considera preciso especificar en la norma el contenido mínimo para cada una de las prestaciones sociales que recogerá dicho catálogo.