«Atrás

Una propuesta valiente de UGT hecha realidad

Última entrada del blog de Antonio Tirado, Secretario General de FeSP UGT Andalucía.

05/01/2018 |

Desde FeSP UGT Andalucía damos la bienvenida a este 2018 con nuevas aspiraciones y con mucha fuerza para seguir trabajando y luchando por los Emplead@s Públicos, solo así es posible prestar unos Servicios Públicos de calidad. En FeSP UGT Andalucía, “trabajamos por TI y para TI.

Haciendo un recorrido por las reivindicaciones promovidas por FeSP UGT/A, durante el año pasado, en primer lugar, agradecer a nuestros afiliados/as y delegados/as que nos hayan apoyado en las protestas en la calle, y en segundo lugar al conjunto de la Organización por entender y compartir esta justa reivindicación, gracias a éstas se ha hecho efectiva la jornada laboral presencial de 35 horas para las trabajadoras y trabajadores públicos de la Administración andaluza.

El Gobierno andaluz se ha hecho eco de nuestras peticiones, y lo ha plasmado en un Acuerdo firmado con los sindicatos presentes en la Mesa General de Función Pública.

En dicho Acuerdo se establece la jornada presencial de 35 horas y además se recoge que las 2 horas y media, para cumplir con las 37,5 horas exigidas por el Tribunal Constitucional, obedecen al reconocimiento que hace la administración de un tiempo que los Empleados Públicos invertimos fuera de nuestra jornada laboral presencial y que nunca se nos ha reconocido.

Finalmente este acuerdo se publicó el 27 de diciembre en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

En consonancia, con este acuerdo, UGT siempre ha defendido y apostado consciente de una realidad, “que existen las tareas que realizan los Emplead@s Públicos fuera de su horario presencial”, actividades como: la formación continua, reciclaje, el trasvase de información en los cambios de turnos (solape), la apertura y cierre de centros, la preparación de documentación, preparación de sesiones clínicas y educativas, etc.

Desde UGT siempre hemos reivindicado que se reconozca este tiempo de trabajo, y debido a la coyuntura en la que nos encontramos tras la decisión del Tribunal Constitucional, hemos conseguido que se valoren las horas de más que los trabajadores públicos realizan a diario.

Por otro lado la FeSP-UGT/Andalucía, valoramos muy positivamente la medida para la Consolidación de Empleo en todos los Sectores de la Administración Pública andaluza, a través de la Oferta extraordinaria de Empleo Público.

Gracias a nuestro esfuerzo y apuesta sindical, hemos conseguido que la Junta de Andalucía aumente a 37.115 el número de puestos de trabajo a estabilizar con el compromiso de seguir revisando todo el sector público andaluz para seguir incrementando el número de plazas.

Hemos comenzado el año con dos mejoras antes mencionadas para los Emplead@s Públicos, sin embargo, aún queda mucho por conseguir, desde FeSP UGT Andalucía continuaremos luchando por un Servicio Público para que las trabajadoras y trabajadores del Sector Público andaluz, tengan unas condiciones laborales DIGNAS.