«Atrás

UGT se mantiene como primera fuerza sindical en Jaén

El sindicato UGT ha revalidado su posición como primera fuerza sindical en la provincia de Jaén tras obtener 625 delegados en los procesos electorales celebrados a lo largo de 2019.

01/07/2020 |

Así ha quedado de manifiesto en la documentación remitida a las centrales sindicales por la administración laboral. En rueda de prensa, el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, ha destacado que UGT ha consolido en la provincia una diferencia de 208 delegados respecto a CCOO, que es la segunda fuerza más votada.

Salazar ha apuntado también que 2019 ha sido un año donde se han celebrado 50 procesos electorales menos. Por federaciones provinciales, FICA consigue una diferencia de 71 delegados, FeSP la aumenta hasta 138 y la FeSMC pierde por un solo delegado. La representatividad de UGT es del 41,25 por ciento, mientras que la de CCOO se sitúa en el 27,52 por ciento.

Salazar ha mostrado su preocupación por "la continua y sostenida" bajada de procesos electorales que se está produciendo en los últimos años, algo que atribuye a "la débil recuperación experimentada por nuestro tejo provincial tras la crisis de 2008" ya que "la referencia empresarial de nuestra provincia es una microempresa que tienen poca capacidad de generación de empleo" y el mínimo para la celebración de elecciones sindicales es de seis trabajadores.

Salazar ha apuntado que el escaso potencial en la creación de empleo de las empresas jiennenses se refleja en la estadística certificada por la Consejería de Empleo y "se verá agravada, con mucha probabilidad, tras la recesión que padecemos como consecuencia de la crisis sanitaria del covid-19".

El dirigente sindical ha agradecido el trabajo realizado por sus tres federaciones provinciales, así como el conjunto de trabajadores que han apoyado con su voto a los delegados de UGT que "de seguro que darán lo mejor de sí mismos para no defraudar la confianza depositada".