«Atrás

UGT FICA-Andalucía presenta la campaña "Prevención frente al golpe de calor"

Este lunes, 20 de mayo, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT FICA Andalucía, Juan Carlos Lebrón y el secretario del Sector de Construcción de UGT-FICA Andalucía, Joaquín Barrera, han ofrecido una rueda de prensa para informar de sobre la situación actual de la siniestralidad laboral en nuestra Comunidad en los sectores agrarios, de industria y en construcción, en el primer trimestre de 2019 respecto a 2018 se ha incrementado en un 8,56%.

20/05/2019 |

Según Lebrón, “entre el sector de agricultura, industria, construcción y servicios de 2018 a 2019 se incrementaron los accidentes en 2.136 es decir un 8,56% más en el primer trimestre. Eso deja claro que la temporalidad va de la mano de la siniestralidad, hay una gran falta de formación e información a los trabajadores que asumen más riesgos que los trabajadores indefinidos por temor a perder su puesto de trabajo”.

Respecto a las provincias hay cuatro que superan la media de andaluza en accidentes de trabajo, Córdoba con un 21,65%, Granada con 16,59%,  Jaén con un 15,05%  y Málaga con un 9,43 %. La media andaluza asciende a un 8,56%. Si analizamos los accidentes mortales en 2018 se produjeron 18 y en lo que llevamos de 2019 ya van 27 (12 del sector agrario, 3 en industria, 5 en construcción y 17 en el sector servicios)

“Hay que tener en cuenta que el 90% de las empresas en Andalucía tiene menos de 6 trabajadores, con lo cual en la mayoría no hay representación sindical. A esto hay que añadir que no se reconocen las enfermedades profesionales. De cada 100.000 trabajadores, solo a  51 se reconocen en Andalucía como enfermedad profesional,  mientras que en Navarra son 572”, ha señalado Juan Carlos Lebrón.

Por su parte, el responsable de Construcción de UGT FICA Andalucía, Joaquín Barrera,  “de 2013 al 2018 en el sector de la construcción sube la accidentabilidad casi en un 70%”.

Barrera ha informado sobre los horarios de verano en el sector de la construcción en las diferentes provincias, que se empezará a difundir dentro de la campaña “Prevención frente al Golpe de Calor”.

Los horarios acordados de forma provincial con la patronal han sido, jornada continua en Almería del 26 de julio al 30 de agosto, del 30 de junio al 30 de agosto en Cádiz, del 16 de junio al 30 de agosto en Córdoba, del 1 de julio al 16 de agosto en Granada, del 18 de junio al 30 de agosto en Huelva, del 27 de julio al 23 de agosto en Jaén, del 1 de julio al 30 de agosto en Málaga y del 24 de junio al 7 de septiembre en Sevilla.

Datos siniestralidad