«Atrás

UGT considera que la Consejería de Educación debe actuar ya ante las bajas del profesorado y dejar de mirar hacia otro lado

UGT considera que la Consejería de Educación debe actuar ya ante las bajas del profesorado y dejar de mirar hacia otro lado

La sexta ola ha afectado especialmente a los centros educativos ya que las elevadas ratios, los protocolos actuales y la inexistencia de dotación a los trabajadores de EPI´s han facilitado un gran número de contagios y, por tanto, gran número de bajas entre el profesorado. En algunos centros la situación se ha vuelto desesperante e insostenible. Se han dado casos de centros con hasta el 40% de la plantilla de baja sin sustituir.

24/01/2022 |

Imagen noticia

Desde UGT Servicios Públicos Andalucía solicitamos, a principios de año, el retraso del comienzo presencial del segundo trimestre, debido al aumento de casos positivos por COVID, y que se comenzara cuando la incidencia bajase. La Consejería hizo caso omiso y, hoy por hoy, nos encontramos con multitud de docentes haciendo trabajo extraordinario para poder cubrir todas las bajas por COVID que hay entre el profesorado.

El gran problema es que esas bajas no se cubren ya que, tanto el personal docente como los directores y directoras de los centros, sólo encuentran impedimentos ante la necesidad de cubrir esas ausencias. En primer lugar, los docentes que han dado positivo tienen serias dificultades para poder conseguir la baja médica, como el resto de trabajadores. En segundo lugar, los directores y directoras no pueden solicitar que se cubra esa baja ya que no disponen del documento de baja del docente.

La Consejería está realizando llamamientos telefónicos para cubrir los casos urgentes, pero no son suficientes, debido a que con una plantilla de más de 100.000 docentes en Andalucía, se han llamado sólo a 38 en la primera semana y a 28 personas en la segunda semana de enero. Sabemos que hay multitud de docentes esperando recibir una llamada, pero el sistema no permite que los voluntarios cubran las necesidades. Es urgente revisar el modelo de cobertura de bajas y ausencias de corta duración.

Todos sabemos la incidencia que hay actualmente, pero la Consejería ha decidido que los casos urgentes en toda Andalucía durante las primeras dos semanas de clases tras las Navidades, son 62.

Por todo ello, desde UGT Servicios Públicos Andalucía solicitamos a la Consejería de Educación que se realicen llamamientos de todo el personal de baja por COVID para que se cubra de forma inmediata y que implemente nuevas listas docentes para que los integrantes de las bolsas que lo deseen acudan en 24 horas a la cobertura de cualquier ausencia de corta duración. De nada sirve un sistema de cobertura de bajas si no encuentra con agilidad la persona que debe cubrir la ausencia.

Mientras tanto, la Consejería de Educación debería seguir valorando las propuestas metodológicas que implementan atención educativa a distancia y potenciar una red de docentes suficientemente amplia que pueda sostener el sistema educativo en circunstancias adversas. El sistema educativo no puede servir al principio de máximo desorden y mínima energía.