«Atrás

UGT ANDALUCÍA PIDE MÁS MEDIDAS PARA CONTROLAR LA INFLACIÓN QUE SE CEBA EN LA CLASE TRABAJADORA

UGT ANDALUCÍA PIDE MÁS MEDIDAS PARA CONTROLAR LA INFLACIÓN QUE SE CEBA EN LA CLASE TRABAJADORA

12/08/2022 |

Imagen noticia

La bajada de la inflación, en Andalucía, en cuatro décimas, en julio, no es suficiente para controlar los efectos de las subidas de precios, que están afectando gravemente a la clase trabajadora, mientras los ejecutivos de las grandes empresas siguen anunciando beneficios mil millonarios para eléctricas, energéticas y la banca.

Las medidas del Gobierno central para frenar la inflación y paliar el empobrecimiento de la población, van por buen camino, pero con el IPC en el 10,8%, hacen falta nuevas fórmulas que faciliten el reparto de la riqueza, como establece nuestra Constitución.

En Andalucía, con la inflación en el 11,2%, aún con más razón. La articulación de los bonos para el transporte público, colaborando con las administraciones locales, desarrollando la idea del Ejecutivo central, es una buena noticia, pero no suficiente. La Junta puede hacer mucho más para paliar los efectos de la inflación, para empezar acelerando los trámites de la Renta Básica, a las familias que lo necesiten, en un tiempo prudente, de uno o dos meses, y no con esperas de dos años.  

No olvidemos que, salvo la bajada de precio del textil y el calzado, por las rebajas, los productos que más influyen en una inflación tan alta son bienes de primera necesidad: alimentos, la luz y los combustibles, por lo que quienes más sufren son las familias con menos recursos.

El Diálogo Social es una herramienta fundamental para que los agentes sociales aportemos las ideas y argumentos para controlar los precios y adoptar las medidas necesarias para paliar los efectos de la elevada inflación. Entre otros las subidas salariales con cláusulas de revisión, según el IPC, algo que la patronal mantiene bloqueado en los convenios, por lo que, si la situación sigue así, auguramos un otoño de múltiples movilizaciones.

Consulte aquí Informe IPC julio 2022

 

Valoración de datos por Juan Carlos Hidalgo Ruiz, secretario de Relaciones Laborales y Empleo de UGT Andalucía