«Atrás

UGT Andalucía felicita a las más de 22 mil personas que participan en la Operación Paso del Estrecho

UGT Andalucía felicita a las más de 22 mil personas que participan en la Operación Paso del Estrecho

02/08/2022 |

Imagen noticia

Cuando se cumple, hoy, el ecuador de la Operación Paso del Estrecho, en torno a un millón doscientos mil pasajeros han cruzado ya a África desde Andalucía desde el pasado 15 de junio, lo que supone en torno a un 8 por ciento más que en 2019, según datos del Gobierno Central, la última OPE que se desarrolló antes de la pandemia, circunstancia que causó su cancelación en 2020 y 2021.

Desde UGT Andalucía queremos reconocer el trabajo que realizan los 22 mil trabajadores y trabajadoras que participan en el dispositivo, entre fuerzas y cuerpos de seguridad, personal sanitario, asistencia social, traductores, miembros de la Cruz Roja y personal de las autoridades portuarias. Coordinados por el Ministerio del Interior, en el Plan Especial OPE 2022, participan Puertos del Estado y la Dirección General de la Marina Mercante, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, así como la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, además de la Cruz Roja, entre otras instituciones. Toda Andalucía, pero especialmente el Campo de Gibraltar, es testigo de un alto flujo de personas de origen magrebí que vuelven a ver a sus familias a través de Algeciras y Tarifa, principalmente.

Estas dos localidades campogibraltareñas por su situación geográfica y el alto volumen que son capaces de acoger los puertos, sobre todo de Algeciras, hacen que sean básicas para facilitar el paso de miles de personas cada año hacia Marruecos.Los otros puertos andaluces implicados son Almería, Motril y Málaga.

UGT Andalucía demanda que es preciso garantizar la salud y seguridad de quienes participan en el Plan, tanto quienes viajan como todo el personal de apoyo durante el tránsito.

Creemos que es fundamental incrementar las áreas de información y descanso y, en particular, el personal sanitario en las mismas, fomentando un viaje más escalonado siempre de forma coordinada con Marruecos salvaguardando la seguridad y la salud de quienes viajan y de quienes trabajan para la coordinación de la OPE.

La OPE se organiza desde 1986 con el fin de posibilitar el viaje de ida y vuelta de todas las personas habitantes en Europa que vayan hacia Marruecos con motivo de la época estival. La última cifra que se conoce de una Operación Paso del Estrecho es de 3.343.795 de personas. Esta cifra supuso el récord histórico. En cuanto a vehículos que cruzaron el Mediterráneo, Interior los cifra en más de 760.000. Este año las previsiones aumentan, y así se constata a mitad de la OPE.

 En esta 33ª Operación Paso del Estrecho están participando 16.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.