«Atrás

Los carburantes provocan el segundo mes consecutivo con interanual negativa

Los carburantes provocan el segundo mes consecutivo con interanual negativa

En la mañana de hoy hemos conocido el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo, elaborado por el INE. El dato publicado viene a suponer un mantenimiento mensual de los precios con respecto al valor de abril. En esta ocasión, la evolución mensual del indicador general de precios se situó en el 0,0%, 3 décimas inferior al 0,3% obtenido el mes pasado y, a su vez, 2 décimas por debajo del incremento del 0,2% registrado en mayo del pasado año. De esta forma, se demuestra como la parálisis económica provocada por el coronavirus tiene un claro reflejo sobre el nivel general de precios.

28/05/2020 |

Imagen noticia
De confirmarse estos datos, cuando conozcamos los valores definitivos a mediados del próximo mes de junio, la tasa interanual de inflación se reduciría hasta el -1,0%, 3 décimas por debajo de la tasa obtenida durante el mes de abril (-0,7%) consecuencia, fundamentalmente de haberse producido un importante abaratamiento de los carburantes, frente al incremento de precios que se dio en mayo del pasado año.
 
Mayo, es un mes tradicionalmente dado a ciertos incrementos de precios, en parte, debido a la cercanía de un nuevo periodo de vacaciones y de compras. De esta forma, suelen acumularse subidas del IPC en torno al 0,5% durante los últimos años, con excepción de lo acontecido en mayo de 2017, cuando los precios no solo no se incrementaron sino que se redujeron. Por lo tanto, el mantenimiento constante de precios avanzado hoy, reflejaría una nueva excepción de la tendencia de los últimos años, lógicamente, consecuencia de la aparición de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19.
 
De la misma forma, en términos interanuales, de confirmarse este -1,0% cuando conozcamos los datos reales del mes en un par de semanas, la tasa de inflación se reduciría, con respecto al valor alcanzado los meses de mayo de los últimos años, hasta el punto de que en mayo de 2019 la  tasa fue del 0,8% y, en mayo de 2018, superó incluso los dos puntos, llegando al 2,1%.
 
Desde UGT Andalucía valoramos con mucha prudencia estos datos ya que, aunque resultan lógicos dada la particularidad de la situación que vivimos, marcada por un Estado de Alarma y un frenazo a la economía sin precedentes, no puede servir para esconder el abuso de precios que se está produciendo en algunos alimentos considerados esenciales durante la crisis del coronavirus.
 
 En este sentido, un elemento fundamental para lograr una pronta recuperación de la economía es minimizar la pérdida de poder adquisitivo de las familias trabajadoras. No podemos dejar a nadie atrás y, por ello, aunque valoramos positivamente muchas de las iniciativas puestas en marcha por el Ejecutivo Central, abogamos por seguir avanzando en la línea de la protección social y de la salvaguarda de los derechos laborales y también económicos, del conjunto de los trabajadores.