«Atrás

La industria continúa resistiendo el periodo de dificultades económicas, pero clama por políticas de apoyo

La industria continúa resistiendo el periodo de dificultades económicas, pero clama por políticas de apoyo

En la mañana de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos sobre la cifra de negocio en la industria, en cada una de las Comunidades Autónomas, así como en el conjunto del Estado, relativos al pasado mes de septiembre.

22/11/2022 |

Imagen noticia

En el noveno de los meses del año, la cifra de negocio en la industria andaluza creció un 7,2% con respecto al mes pasado, acabando con una racha de dos meses consecutivos con descensos de nuestra cifra de negocio industrial. A pesar de ello, el aumento dado en Andalucía vuelve a estar por debajo de la tasa obtenida para el conjunto de la industria estatal, donde la cifra de negocios se incrementó 24,7 puntos con respecto al mes anterior, es decir, una subida que se sitúa más de 17 puntos por encima de la registrada en Andalucía.

En términos generales, ha sido un buen mes para unas CCAA que, casi en su totalidad, han registrado incrementos mensuales de la cifra de negocios de sus industrias, con la única excepción de Illes Balears (-0,2%). En este sentido, destacan las tasas positivas obtenidas en País Vasco (59,4%) y  Aragón (43,6%), únicas por encima del 40%. En sentido contrario, las dos regiones con las tasas mensuales positivas más reducidas han sido la Región de Murcia (1,%) y  Canarias (2,9%)

En cuanto a lo que llevamos de 2022, continuamos situados en una posición de privilegio entre el conjunto de CCAA. En este sentido, Andalucía (31,4%), se mantiene como la segunda de las CCAA con tasas más altas, solo por detrás de la Región de Murcia (49,2%) y muy por encima de la media estatal (23,6%). En sentido contrario, destacan los leves incrementos obtenidos por La Rioja (14,4%) y la Comunidad Foral de Navarra (16,2%)

En términos interanuales, en este caso, la posición de Andalucía en la comparación con el resto de CCAA empeora de manera importante. Así, con respecto a septiembre de 2021, registramos el sexto menor de los repuntes de la cifra de negocios del sector industrial con un 18,2% que pasa a situarnos por debajo del conjunto del Estado, donde el aumento fue de un 21,3%, es decir, 3 puntos mayor que la tasa interanual registrada en Andalucía.

Aragón (33,0%), la Región de Murcia (30,6%), Extremadura (28,4%) y País Vasco (28,4%) se sitúan como las cuatro CCAA con tasas interanuales más destacadas, dos de ellas superiores incluso al 30%. En el lado opuesto nos encontramos nuevamente a La Rioja (8,9%), seguida ahora de Cantabria (12,7%), Castilla – La Mancha (12,8%) y la Comunidad de Madrid (13,8%), únicas que experimentaron un aumento en sus cifras de negocios, con respecto a lo logrado en septiembre de 2021, menor al 15%.

 VALORACIÓN SINDICAL

Desde UGT Andalucía, valoramos con preocupación los datos conocidos hoy ya que, aunque muestran un repunte mensual, no por ello podemos dejar de prestar la atención que merece la importante caída en la tasa interanual. Tan brusco ha sido el retroceso que, en un solo mes, nos ha devuelto al grupo de CCAA con tasas interanuales más reducidas y, por tanto, sensiblemente inferiores a la media del conjunto del Estado.

No podemos perder más tiempo. Tenemos que afrontar, de una vez por todas, el proceso de industrialización por el que clama nuestra tierra. Desgraciadamente, los Presupuestos de la Junta de Andalucía parecen ir encaminados a eternizar la dependencia absoluta del sector servicios que mantiene la economía andaluza desde hace décadas. La Comisión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 establecen como objetivo que el 20% de la producción de riqueza tenga un origen industrial. Andalucía, a día de hoy, apenas si alcanza el 12%. Con estos Presupuestos, con este proyecto económico, con esta forma de hacer política, es evidente que no alcanzaremos el objetivo.