«Atrás

La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía recuperará la memoria de la Columna Minera de Riotinto

La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía recuperará la memoria de la Columna Minera de Riotinto

La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa) está desarrollando el proyecto "Objetivo Defender Sevilla. El Sindicato Minero de Huelva y la Columna Minera de Riotinto", con el que pretende recuperar del olvido uno de los episodios más transcendentales de las horas que sucedieron al golpe de Estado en el suroeste peninsular. Una iniciativa que se pone en marcha gracias a la subvención concedida por el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en la convocatoria de 2021.

28/01/2022 |

Imagen noticia

A este respecto, la gerente de Fudepa, Josefa Castillejo, ha manifestado que “este proyecto viene a poner de manifiesto el interés de nuestra Fundación por promover el estudio de nuestro pasado con el objeto de fomentar la reflexión crítica sobre la actualidad, algo que venimos haciendo desde el nacimiento de nuestra entidad y que ha posibilitado la puesta en marcha de numerosas iniciativas”.

“En esta ocasión, continúa la representante de Fudepa, lo que pretendemos es dar a conocer la implantación del sindicalismo ugetista en las minas de Huelva durante la década de 1930 y, sobre todo, cómo la afinidad de aquellos militantes para con las instituciones republicanas fue fundamental en la constitución de una columna de milicianos que pretendió plantar cara a Queipo de Llano en la mismísima Sevilla”.

Por último, Castillejo ha señalado que “para llevar a cabo esta iniciativa contamos con la colaboración de Miguel Ángel Collado, Doctor en Historia por la Universidad de Huelva y autor de numerosos trabajos sobre la Cuenca Minera de Riotinto durante la II República y el franquismo, por lo que no nos cabe duda de que el resultado del proyecto que nos ocupa será mucho más que satisfactorio”.

En este sentido, Collado se ha mostrado ilusionado con el proyecto, afirmando que, “pese a lo que pueda pensarse, queda mucho por investigar tanto en lo relativo al episodio en sí como en lo que tiene que ver con el socialismo en las minas durante los años 30, sobre todo si se tiene en cuenta que el fascismo destruyó toda la documentación que contenían las sedes de las organizaciones obreras y es necesario acudir a otro tipo de fuentes para reconstruir su Historia.”

Tanto la gerente de Fudepa como el historiador a cargo del proyecto finalizan diciendo que “no les gustaría dejar pasar la ocasión de solicitar la ayuda de toda aquella persona que, ya sea en forma de testimonio o aportando documentación, pueda contribuir a la labor que acabamos de emprender”. Para hacerlo, los interesados pueden contactar con nosotros a través del correo electrónico : miguelangelcolladoaguilar@gmail.com o en el teléfono 957 28 36 26 ( en horario de 8 a 15 h).